Buró Político / Más fuerte que nunca

Por Ariel Vilchis

Acción Nacional está más fuerte que nunca, me comento un militante del ese partido político, en la recta final de la toma de decisiones en cuanto a las nominaciones a las diferentes candidaturas que habrán de disputarse el primero de Julio de este año. Encabezados por su líder y primer panista  el mandatario estatal Carlos Mendoza Davis, los panistas se encuentran prácticamente listos para dar la batalla en un escenario que si bien no es precisamente el más favorable para la clase política en general, el gobierno que encabeza Mendoza Davis ha sabido sortear y el balance en  la primera mitad de su mandato no es malo.

Las nominaciones nos comentan, casi están listas y solo se espera dar el visto bueno a candidaturas que por cuestión de genero deben ajustarse a los lineamientos emitidos por el Instituto Estatal Electoral, de tal suerte que los posibles candidatos a las alcaldías ya tienen nombre y serian por  Los Cabos Arturo de la Rosa Escalante buscando la reelección,  La Paz el diputado local Marco Almendariz Puppo, Loreto encabeza las preferencias para buscar la reelección la actual alcaldesa Arely Arce Peralta, y en Mulegé la ex diputada Edith Aguilar Villavicencio.

Quien prácticamente tiene amarrada la candidatura al senado de la república es el alcalde de Comondú Francisco Pelayo Covarrubias y la diputación federal del distrito I seria para Venustiano Pérez. Especial interés para Acciona Nacional y su líder Carlos Mendoza Davis será la conformación del congreso local, cuya legislatura será con la que el mandatario tendrá que transitar en la segunda mitad de su administración por lo que el partido que encabeza Rigoberto Mares postulara a los mejores candidatos y candidatas, miembros de acción nacional de probada militancia y con trabajo de tierra con la ciudadanía, ya sea en reelección o  con caras nuevas en este proceso electoral. Cuadros tienen, nos aseguran.

Es imposible predecir cuál será el resultado de la elección del primer domingo de Julio o si la elección federal influirá de la misma manera en lo local, tal y como lo hizo en el proceso electoral del 2012, donde el jalon del candidato presidencial alcanzo para que las senadurías quedaran en manos del mismo partido. Lo que es innegable es que la administración de Carlos Mendoza al frente del gobierno estatal y su partido Acción Nacional tendrán la misma oportunidad que sus antecesores en elecciones intermedias de refrendar la confianza ciudadana, basta recordar que ni en el 2002 ni el  2008 los gobiernos de Leonel cota y Narciso Agundez sufrieron cambios significativos, vaya pues, la elección intermedia favorece a los gobiernos en turno.

Y es que se equivocan quienes utilizan como arma política la situación que se vive  en Baja California Sur pero que no es privativa del estado, sino de una situación general en todo el país. Politizar la seguridad no lleva a nada ni genera soluciones, en ese sentido ya tendrán oportunidad quienes tengan escenario y micrófono para manifestarse en el  ¿Cómo? remediar ese flagelo que tanto lastima a nuestra querida tierra. De modo tal que el PAN-Gobierno llega al proceso electoral a medio camino de su administración sin escándalos de corrupción, otro de los flagelos que aquejan a México, con crecimiento económico sostenido según indicadores, pero sobre todo con acuerdos al interior del partido gobernante que le permite transitar con relativa calma.

A días de concretar su proceso interno de selección de candidatos y a unos meses para la batalla electoral el partido Acción Nacional se encuentra más fuerte que nunca, así lo manifiestan sus militantes. Veremos qué tanta competencia les representan los partidos de oposición, veremos con que argumentos se ganan los candidatos al electorado, veremos si la ciudadanía refrenda la confianza que depositaron en la actual administración que encabeza Carlos Mendoza y el liderazgo que tienen  los alcaldes de extracción panista que gobiernan los cinco municipios. Al día de hoy la tarea parece no ser tan complicada, es mi opinión, al tiempo…

NBCS Noticias

Medio digital de noticias en Baja California Sur; Si buscas ponerte en contacto con nosotros escríbenos a boletines@nbcs.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *