Inició la veda para captura de camarón en el Pacífico

La Paz, Baja California Sur.- A partir del pasado 10 de marzo inició la veda para la captura de camarón en el Pacífico, esto con la finalidad de proteger los máximos periodos de reproducción y reclutamiento de los organismos, así como mantener los niveles de producción, informó la Comisión Nacional de Pesca.

Al respecto, la dependencia federal sostuvo que con estas acciones se benefician a las comunidades del Pacífico, incluyendo las del Golfo de California, así como los sistema lagunarios, estuarios, marismas y bahías de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora Sinaloa, Nayarit y el Golfo de Tehuantepec.

El acuerdo de veda se determinó en la reunión celebrada el 28 de febrero pasado entre las autoridades de la CONAPESCA, Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura y dirigentes del sector pesquero de altamar y ribereño que integran el Comité Nacional de Pesca y Acuacultura.

La restricción de pesca o captura se aplica a partir del sábado pasado, ello con base en la evaluación científica que llevó a cabo INAPESCA sobre el camarón en las regiones litorales del Océano Pacífico, a fin de conocer el estatus que guardan las poblaciones de este recurso.

Se informó además que las personas que en la fecha de inicio de veda en las zonas marítimas y litorales del Océano Pacífico, mantengan en existencia camarón proveniente de la pesca, en estado fresco, enhielado, congelado, cocido, seco o en cualquier forma de conservación, deberán formular un inventario conforme al formato CONAPESCA-01-019, inventario físico de productos de pesca en veda para su comercialización al mayoreo o industrial.

Lo anterior también para transportar desde las zonas litorales en donde se establece la veda, camarón fresco, enhielado, congelado, cocido, seco o en cualquier forma de conservación, inventariados en términos anteriores, los interesados deberán contar con la Guía de Pesca debidamente firmada y sellada, emitida por las Subdelegaciones de Pesca y Oficinas de CONAPESCA previa a su transportación.

Finalmente trascendió que para vigilar el cumplimiento de esta restricción, se contará con la participación de la Secretaría de Marina y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

NBCS Noticias

Medio digital de noticias en Baja California Sur; Si buscas ponerte en contacto con nosotros escríbenos a boletines@nbcs.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com