Balconeando / “La Familia es Primero”

Por Alejandro Barañano

PRIMERA DE DOS ENTREGAS

 

El ahora diputado federal plurinominal por el PRI y sediciente líder nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, ha realizado ambiciosos proyectos inmobiliarios en centros turísticos como La Paz, Los Cabos y Cancún, mientras sus agremiados subsisten en la estrechez económica y la pérdida de derechos por la Reforma Laboral impulsada cuando era senador.

“Lo primero es la familia”. Así piensa el arcaico y longevo de Isaías González Cuevas, el mismo que ha combinado el disfrute ser senador, diputado federal,  líder sindical y socio de negocios afincados con su esposa, hijas e hijo.

Y es que resulta que su condición como legislador y líder corporativo, lo ha llevado a formar parte de las reformas estructurales-especialmente en la laboral-promovida por el todavía Presidente Enrique Peña Nieto, y sino baste recordar que en diciembre pasado y de la mano con el entonces senador cetemista,Tereso Medina, presentó una iniciativa que a decir de varios especialistas, dando pauta a un retroceso a conquistas plasmadas en el artículo 123 constitucional como lo es el derecho de huelga. Luego entonces con su poder tanto político como económico y su peculiar modo de actuar, le ha borrado todo vestigio ideológico o de conciencia hacia la clase trabajadora.

A sus casi 80 años de edad, el viejo líder obrero ya fue diputado federal en tres ocasiones por el PRI, y una vez senador, pero resulta que muchos no saben que es el mayor accionista en la empresa Desarrolladora y Operadora del Golfo, según el Registro Público de la Propiedad de Baja California Sur.

La documentación a la que se tuvo acceso, detalla que la empresa del líder de la CROC se dedica a desarrollar todas las actividades turísticas y de servicios necesarios para la atención de los visitantes nacionales y extranjeros; así también construye inmuebles turísticos y comerciales para su venta  que cuentan con servicios como luz eléctrica, agua potable alcantarillado y guarniciones.

La entidad que se constituyó con el traspaso de acciones en el año 2008 a la familia de González Cuevas, también edifica programas de vivienda en predios particulares para la venta a cualquier interesado por una casa habitación  en La Paz y otros municipios de Baja California Sur.

Isabel Nava Butanda, esposa del líder de la CROC, es la segunda mayor poseedora de acciones de Desarrolladora y Operadora del Golfo. Otros de los poseedores de títulos en la inmobiliaria son Isaías González Nava, hijo del hoy diputado federal plurinominal por el PRI, así como sus hijas Liliana y Susana González Cuevas.

Isaías y Susana, retoños del líder obrero, además son dueños de IGN Construcciones del Noroeste, Baja Gold Real Estate, Constructora Tres Californias en La Paz, Grupo la Pampa de los Cabos y Laundry Cabo, revelan los documentos obtenidos.

Por su parte la esposa del sediciente secretario general de la CROC es socia en Transportes Perplay, una empresa encargada de ofrecer servicios de carga y turísticos en Quintana Roo. En esa firma funge como presidenta Cintia Melissa López Guzmány como secretaria María Isabel Nava Butanda.

Otra de las firmas familiares es Laundry Cabo que fue constituida el 28 de julio de 2006 en Cabo San Lucas con un capital de 50 mil pesos, siendo Susana González Cuevasla mayor accionista y tiene como socia aErika Costa Veloso.

A la hija del Isaías González Cuevas y su socia se les autorizó administrar y explotar restaurantes y bares con venta de cerveza, alimentos procesados, vinos, licores y refrescos embotellados, y es a través de esa firma como pueden celebrar contratos de compra venta, arrendamiento y subarrendamiento de restaurantes, bares y equipos de cocina justamente en las empresas en donde mantiene el octogenario contratos colectivos de trabajo.

Otra empresa más es IGN Construcciones del Noroeste que fue creada el 22 de enero de 2007 en La Paz con un capital de 50 mil pesos, siendo Isaías González Nava el mayor accionista. Su hermana Susana tenía unos cuantos títulos, y la compañía de los hijos del líder obrero se dedica a la compra, venta, comisión, consignación y comercialización de inmuebles en general, siendo a través de esta  constructora hacen obras públicas y privadas en general, como son regímenes de propiedad en condominio horizontales, verticales, mixtos, habitacionales, comerciales, unifamiliares y fraccionamientos. ¡Quihubole!

Otro de los servicios que otorga la compañía de los González Nava son la prestación de servicios profesionales de ingeniería, arquitectura, mercadotecnia, administración y decoración, así como fabricación, compra, venta, comisión, consignación, distribución, representación, importación y exportación de materiales para ebanistería.

A todo esto no hay que perder de vista que en el año del 2015, Isaías González Cuevas ocultó un contrato de compraventa por 220 millones 616 mil 518 pesos de un hotel en huelga en Los Cabos, ello y a pesar de que no se resolvía el juicio laboral entablado por la CROC en contra de la empresa Peza Construccionesen la Junta de Conciliación y Arbitraje de Baja California Sur.

La propiedad está localizada en el lote marcado con el número 16 de la sección Marina de Cabo San Lucas, Baja California Sur, está registrada con la clave catastral 402-003-016-021, y es la zona de mayor plusvalía de ese destino de playa.

El sediciente líder de la CROC se quedó además con ese trabuco con 166 cuartos hoteleros, 63 condominios, 15 locales comerciales, dos restaurantes, snack bar y lobby bar.  El bien inmueble no está relacionado con ningún litigio o reclamación de cualquier naturaleza que se encuentra, y continuará libre de gravamen y limitaciones en su dominio.  Por supuesto que de este emporio nada saben empobrecidos agremiados de la CROC.

Vendrá en un par de días una segunda entrega a este respecto, pues hay mucha pero mucha tela de donde cortar, por lo pronto que quien esto escribe mejor seguirá BALCONEANDO. . .

NBCS Noticias

Medio digital de noticias en Baja California Sur; Si buscas ponerte en contacto con nosotros escríbenos a boletines@nbcs.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com