Balconeando / ¡Puñalada Trampera!

Por Alejandro Barañano

Recién nos enteramos que en el último día de la administración de Enrique Peña Nieto, se emitieron 42 títulos de asignación minera, y que los lotes para tal fin van hasta las 44 mil hectáreas, esto de acuerdo con la publicación del 30 de noviembre del 2018 del Diario Oficial de la Federación.

Todos estos títulos fueron asignados al Servicio Geológico Mexicano, quien comenzará la exploración y otorgará las concesiones correspondientes, aclarándose que la vigencia de las asignaciones mineras será de seis años improrrogables, esto contado desde la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Entre los títulos mencionados destaca uno en especial, el lote Tres Marías que se ubica  en el municipio de Comondú, el cual cuenta con una extensión de 44 mil 984 hectáreas y se ubica en las inmediaciones del campo pesquero del puerto de San Andresito, esto es a 70 metros al noreste del faro Boca de Pabellón Amarillo, y curiosamente en el mismo polígono donde se encuentra el lote que se ha querido explotar bajo el nombre de Don Diego.

El documento emitido indica además que  la asignación minera a la que se refiere este título deberá respetar a los lotes mineros con mejores derechos que se ubiquen en el interior del perímetro, y ahí es donde podrían comenzar los problemas.

Además de esto último, se suma otra asignación minera que se entregó dentro del municipio de La Paz, la cual abarca una superficie de 2 mil hectáreas y cuyas obras se podrían realizar con la autorización, permiso o concesión-según sea el caso-de las autoridades que tengan a su cargo los bienes que resulten afectados, esto atento a otras disposiciones aplicables.

Ahora bien, dicen los que saben del asunto, que la perspectiva para las mineras y sus sindicatos empoderados-esto junto con regulaciones comunitarias y ambientales-causarán probablemente dolores de cabeza en el sector de la explotación y explotación del país, por lo que es poco probable que se tomen decisiones trascendentales de inversión durante el primer año de mandato del presidenteAndrés Manuel López Obrador.

Y es que además de las preocupaciones políticas, el apetito de los inversionistas ha mermado sustancialmente ante la caída durante el año pasado de los precios de los principales productos mineros como lo es el oro, la plata, el cobre, zinc y plomo, aunque cabe la pena decir que el oro y la plata han recuperado algo del terreno perdido.

Como sabemos Baja California Sur tiene el infortunio de estar surcada por vetas de oro y plata, pero hoy en día tiene la fortuna de estar poblada por una sociedad valiente, unida y dispuesta a defender su territorio.

Y razones existes para actuar de esa manera, pues después de que se establecieron las primeras empresas mineras, el bienestar social en las regiones se volvió prácticamente nulo, y sino tomemos como ejemplo la población de El Triunfo, y que según se narra, fue la región que llegó a ser la capital de Las Californias, pues en el lugar se empleó a diez mil mineros y hoy es un pueblo casi fantasma, cuyos escasos habitantes sobreviven de una ganadería precaria y coexisten con algunos inversionistas que han sabido aprovechar el valor escénico e histórico del lugar.

Habrá quien lo quiera negar, pero esas tierras quedaron prácticamente sepultadas en presas de jales ricas en arsénico y metales pesados; sus campos, arroyos y acuíferos están severamente contaminados, además de que sus selvas y bosques fueron gravemente dañados por la tala para la obtención de combustibles necesarios en el proceso minero, por lo que no hay que bajar la guardia y estar muy al pendientes que tras la mirada del pueblo estarán los mineros en pleno contubernio con algunas “autoridades preocupadas”,y ante ello quien esto escribe no tiene de otra más que seguir BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

Resulta que hay funcionarios del AYUNTAMIENTO DE LOS CABOSque no revelaron su Declaración de Conflicto de Interés, y entre ellos está la alcaldesa JESÚS ARMIDA CATRO GUZMÁN. . . Pero ahí no para la cosa, pues también hay quienes no presentaron su Declaración Patrimonialcomo fue el caso de CHISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ -vástago del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño-. . . Pero lo peor de todo es que hay otros más que no presentaron ni laDeclaración de Conflicto de Interés ni la Patrimonial, tal y como lo son IRENE BERENICE SERRATO,IRENE ROMÁN SALGADO, RAMÓN CESEÑA CESEÑA, MARIO ALEJANDRO FERNÁNDEZ BRISEÑO, JULIO BERMAN PIMENTELAMADORy HÉCTOR TORRES TOVAR. . . Luego entonces: ¿DÓNDE QUEDÓ AQUELLO DE NO ROBAR, NO MENTIR Y NO TRAICIONAR?. . . ¡He dicho!

NBCS Noticias

Medio digital de noticias en Baja California Sur; Si buscas ponerte en contacto con nosotros escríbenos a boletines@nbcs.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com