Este 15 de marzo inicia temporada de veda para la pesca del camarón

La Paz, Baja California Sur.- Con base en el dictamen técnico del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura y por acuerdo del Consejo Nacional en esta materia, será en punto de las 08:00 horas del próximo 15 de marzo cuando de inicio la veda del camarón, informó el subsecretario Fernando García Romero.

Lo anterior, luego de participar en la reunión de trabajo, teniendo como sede oficinas centrales de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, García Romero destacó la importancia de esta determinación, ya que este periodo de veda es fundamental para la recuperación total del crustáceo.

El subsecretario de Pesca y Acuacultura, señaló que para el Gobierno del Estado es prioritaria la participación del sector social y privado en el respeto a esta temporada de veda, medida que es fundamental para dar viabilidad y sustentabilidad a una actividad de la cual depende un importante número de familias sudcalifornianas, establecidas principalmente en el complejo Bahía Almejas-Bahía Magdalena.

En este marco de encuentro se presentó una evaluación preliminar donde se dio a conocer que, con corte al 31 de enero del presente año, se tiene una producción nacional de 35 mil 683 toneladas, lo que representa un 3 por ciento más que la temporada 2017 2018, con una proyección para cerrar la presente temporada con de 39 mil toneladas, aproximadamente.

Del mismo modo, García Romero resaltó que por lo que respecta a BCS, en los registros al 31 de enero se tiene una producción de 929 toneladas, con una proyección al 15 de marzo de mil 867 toneladas, señalando que el 63 por ciento corresponde a camarón café; 12 a la especie azul y el 24 a camarón japonés.

En el encuentro se contó con la participación de representantes de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras, de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, así como secretarios y subsecretarios de pesca de los estados de Nayarit, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, además de representantes de federaciones de cooperativas de los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca y Baja California Sur.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *