Trabajan en calendario deportivo 2019 para las ligas de futbol en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Con el objetivo de dar a conocer de primera mano el calendario deportivo de 2019 a las ligas afiliadas del estado, buscar sedes para competencias estatales, exponer los nuevos beneficios de afiliación y plantear un programa de desarrollo en la disciplina de fútbol a cada instituto municipal de deporte la Asociación de Fútbol viajó a los distintos municipios del norte del Estado.

La principal razón de la gira fue establecer un plan de trabajo que permita mejorar la organización del fútbol en la zona norte del estado cuyo objetivo fue muy bien recibido por parte de los distintos directores del deporte de Mulege, Loreto y Comondu.

En una primera cita se sostuvo reunión con el Director del Deporte de Mulege, Jose Antonio Aguiar el cual en conjunto con el Presidente de Asociación de Fútbol, Juan Manuel Pérez Amparán acordaron brindar certeza jurídica y estatutaria a las distintas ligas con la que cuenta el municipio a través de la afiliación cuyo proceso iniciara a la brevedad. De igual forma, el dirigente del deporte mulegino expresó el interés de albergar un campeonato estatal en la zona y así mismo desarrollar mecanismos que permitan el optimo desarrollo de este tipo de eventos. Finalmente, se acordó la creación de una liga municipal de iniciación en categorías infantiles y juveniles las cuales tengan un proceso natural de desarrollo entre las categorías marcadas por Federación Mexicana de Fútbol y Mulege cuente con representación en los distintos eventos estatales.

En reunión por separado se platicó con los diferentes representantes de las ligas de primera fuerza, segunda fuerza, veteranos, master y Golden, quienes mostraron su interés por incursionar en el fútbol asociado/federado y obtener los beneficios correspondientes. Para resaltar estuvo el interés por parte de las categorías Golden el asistir al Nacional de la categoría a realizar en Tijuana, Baja California.

Posteriormente la Asociación de Fútbol viajó a Vizcaino donde también se expresó el interés de realizar un estatal de fútbol en las categorías Libre, SUB 15 o SUB 17 por parte de las ligas de primera y segunda fuerza, cuya propuesta será evaluada por el consejo directivo de asociación. El proceso de afiliación en Vizcaino al igual que en Santa Rosalía iniciara en Marzo.

Finalmente, se asistió a una reunión en Guerrero Negro donde estuvieron presentes las ligas de primera fuerza, segunda fuerza, femenil, juvenil y fútbol 7. En ella, se acordó evaluar un proyecto de unificación de ligas para mejorar de la organización interna del fútbol. De igual forma, la Asociación se comprometió a otorgar a la brevedad una capacitación a los árbitros de la localidad

Cabe mencionar que el municipio de Mulege cuenta con alrededor de 2,500 jugadores, siendo las categorías de primera y segunda fuerza las más nutridas.

Lo que respecta al municipio de Loreto y en compañía del equipo de trabajo de la Dirección Municipal del Deporte y de las distintas ligas con la que cuenta el municipio se estableció la posibilidad de crear una liga infantil y juvenil categorizada de acuerdo a lo establecido por la Federación Mexicana de Fútbol la cual permita involucrar a niños desde los 4 años de edad en la práctica organizada del fútbol.

Por último, se visitó al municipio de Comondu donde se tuvo una reunión con la Directora del Deporte Rocio Madrid y el Subdirector del Deporte Otoniel Polanco en la cual se explicó el proceso de afiliación que los futbolistas y ligas deben seguir para pertenecer al sistema nacional de competencias y los beneficios que esto genera. De igual forma, se propuso la conformación de una liga única municipal que albergue las distintas categorías y la realización de un convenio de servicios con una clínica privada en el municipio para la atención a los futbolistas.

Lo que respecta a las ligas de Comondú extendieron una solicitud para firmar lo más pronto posible el convenio de servicios médicos y contar con mayor presencia por parte de las autoridades de Asociacion en el municipio para contar con la información actualizada y en tiempo lo cual permita conformar los selectivos del municipio.

Este año la Asociación Sudcaliforniana de Fútbol aspira a afiliar a 10 mil jugadores de los diferentes municipios del estado lo cual contribuya a conformar de una mejor manera los selectivos de Baja California Sur para participar en los Campeonatos Nacionales oficiales de la Federación Mexicana de Fútbol.

Habría que recordar que este año la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) hizo a un lado la disciplina del fútbol lo cual elimina la posibilidad de realizar eliminatorias municipales y estatales de olimpiada en Baja California Sur. Por ello, el Presidente de la Asociación de Fútbol hizo hincapié en trabajar en equipo con las diferentes direcciones del deportes para beneficio colectivo del fútbol.

 

 

 

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *