Rofomex, podría cerrar su mina en La Paz

La Paz, Baja California Sur .- La empresa Paraestatal Roca Fosfórica Mexicana, ROFOMEX, está en riesgo de cerrar debido a una compleja situación económica y al inminente cierre de su presa de jales, la cual se encuentra a un 90% de su capacidad.

Para evitar el cierre, ROFOMEX necesita una inversión de 24,000,000 de dólares, para construir otra presa, de no ser así, se pararían parcialmente las operaciones de la empresa, con lo que tendría que despedir a importante número de trabajadores de todos los niveles.

Cabe destacar que, actualmente, la planta, ya propiedad del estado, trabaja a su mínima capacidad porque no tiene dónde depositar los desechos y la presa de jales estará llena en el próximo mes de octubre. Construir una nueva presa llevaría al menos 6 meses de trabajos.

La planta de San Juan tiene una capacidad para producir 3, 500,000 de toneladas de fósforo al año, una cifra que se logró en el 2015, aunque el volumen bajó en el 2017 a sólo 1, 500,000 , y para el siguiente año se desplomó a sólo 750,000,000 de toneladas.

En Baja California Sur esta compañía es propietaria de alrededor de 100,000 hectáreas de concesión para la exploración y explotación de yacimientos de fosforita, en los municipios de Comondú y La Paz; en este último, está ubicada Rofomex.

Por su parte Rofomex, subsidiaria de recién adquirida compañía por el Estado, opera en Baja California Sur desde el año 1975 y tiene aproximadamente 600 empleados.

 

 

Con información de Elías Medina / El Sudcaliforniano

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *