Balconeando / “Oficio Político”

Por Alejandro Barañano

Uno de los grandes maestros de la vieja política, esa que a veces se extraña, apuntaba que de nada sirve decir lo estamos haciendo lo mejor posible, sino que se tiene que hacer lo que sea necesario para tener éxito.

En efecto, esta frase nos tiene hoy escribiendo sobre una habilidad o instinto llamado el “Oficio Político”, acción que se resume como la vocación de servicio inspirada en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Y es que ese es un valor agregado que un líder le debe impactar al servicio público; aunque muchas veces se nace con él y, otras más, debe pulirse con el paso de los años y más si se optó por dedicarse a la política.

SI analizamos la marcha de los primeros seis meses de algunos gobiernos municipales y a sus líderes en acción, podremos ver cómo la falta de ese oficio los lleva a meterse en serios problemas por la irreflexión en la toma de decisiones o la falta de habilidad para resolver crisis.

Hoy, en esta entrega nos referiremos a Jesús Armida Castro Guzmán, la mujer sinaloense que gobierna el municipio de Los Cabos; la misma que olvidó la promesa más importante que hizo en tiempos de campaña y que consistía en bajarse el sueldo para atacar el gasto corriente del municipio.

Pues bien, la Presidenta Municipal, la Secretaria General y el Tesorero de Los Cabos ganan incluso más que sus antecesores, pues Jesús Armida Castro Guzmán desde el arranque de su gestión se  benefició y ha obtenido una remuneración quincenal de 46 mil 465 pesos –o sea, 92 mil 930 pesos mensuales- en contraparte con Arturo de la Rosa Escalante que se embolsaba cada quince días 43 mil 525 pesos –lo que da un total de 87 mil 050 pesos al mes-.

En el caso de la Secretaria General Municipal la historia se repite, pues Rosa Delia Cota Montaño, quien encabeza esta posición, obtiene un ingreso quincenal de 24 mil 453 pesos –lo que equivale a 48 mil 906 pesos mensuales- mientras que Luis Alberto González Rivera recibía 19 mil 898 cada quince días –o sea, 39 mil 796 pesos al mes-.

Otro más que se vio beneficiado con su respetivo incremento salarial fue el tesorero Rigoberto Arce Martínez, el cual cobra 28 mil 203 por quincena –equivalente a 56 mil 406 pesos mensuales-; no obstante que su antecesora María Elena Camacho recibía 22 mil 950 pesos cada quince días; es decir 45 mil 900 pesos mensuales.

Todos estos aumentos se han dado entre los funcionarios de primer nivel del Gobierno de Los Cabos, en donde supuestamente aplicarían una disminución directa de más de un 30  por ciento al momento de llegar a ser gobierno.

Y aquí es donde cobra sentido la frase aquella de que nada sirve decir lo estamos haciendo lo mejor posible, sino que se tiene que hacer lo que sea necesario para tener éxito, pues el hacer se contrapone al decir de Jesús Armida Castro Guzmán, misma que aseguraba que su gobierno sería austero y sin privilegios.

Es una lástima que la prepotencia, la falta de tacto, la miopía política, la soberbia y la petulancia estén acabando tan rápidamente con la figura de la mujer sinaloense que ahora gobierna Los Cabos, pues visto está que no es lo mismo ser una mera coordinadora de programas infantiles en el canal 3 propiedad del Grupo Pacífico de Culiacán, Sinaloa, que gobernar un municipio que es considerado el segundo más importante del país; por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

COMO EN BOTICA

El buen “GOYITO” tiene más salidas que un cerco viejo, y se avienta cada puntada que provoca sonoras carcajadas hasta en el más serio,  pues salirnos con aquello que instalará albercas de agua salada para Semana Santa, no sé si raya en una mera ocurrencia o en una absurda tarugada, por decir lo menos. . . Y es que con “GOYITO” es una tras otra todos los días, al grado que pretende crear agenda con jaladas alarmistas como la que vociferó ante los medios que en la ciudad de La Paz han muerto 137 personas por inhalar aire contaminado. . . ¡Por favor! Lo que debería de hacer al que le apodan “El Mentiritas” es omitir declaraciones fuera de lugar y sin sustento, y mejor sorprender a la ciudadanía con servicios eficientes de agua potable y alcantarillado, alumbrado público, recolección de basura y vigilancia en las calles, ya que esa si son verdaderas obligaciones que debería cumplir. . . ¡HE DICHO!

NBCS Noticias

Medio digital de noticias en Baja California Sur; Si buscas ponerte en contacto con nosotros escríbenos a boletines@nbcs.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com