Ante salida de delegados federales en BCS hay ahorros de 60mdp: VCC

Raymundo León

La Paz, Baja California Sur.- El coordinador de programas integrales del gobierno federal en Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, rechazó que las oficinas federales estén paralizadas y aclaró que funcionan con encargados de despacho, en tanto se designan los titulares definitivos, que en algunos casos como el Instituto Mexicano del Seguro Social ya están nombrados.

Ante las críticas de que a más de 100 días del nuevo gobierno federal no se han nombrado los titulares en la mayoría de las delegaciones federales, expresó que “no pasa nada”, se ha querido mal informar a la población basados más en señalamientos de carácter político.

Ahora resulta, dijo, que hay una preocupación extraordinaria por algo en lo que no habían reparado como son las delegaciones federales, pero se está trabajando de manera normal, dando curso a todos los trámites y si hay alguno en espera es por la falta de la papelería oficial.

Precisó que el único caso que conoce es el del Registro Agrario Nacional donde no se han expedido algunos certificados como el cambio de nominación ejidal porque no hay formatos, pero están por llegar ya con el nuevo logotipo del gobierno federal.

Explicó que la Constitución le dio al gobierno federal 180 días para que se hagan los cambios administrativos relacionados con los manuales de organización y los reglamentos internos de cada dependencia, por lo que ya existe una comisión nombrada por el presidente de la República avocada a hacer esas modificaciones.

Dijo que mientras tanto las 52 delegaciones y otros organismos federales como CONAFE, DICONSA y el Instituto Nacional de Migración, siguen trabajando con la estructura que se tiene, con encargados de despacho, algunos de los cuales son los que estaban como delegados o subdelegados.

Víctor Castro expresó que quienes se quejan que no hay delegados federales, se quedarán esperando porque esa figura ya desapareció y la nueva estructura orgánica del gobierno federal se dará a conocer una vez que el Congreso de la Unión lleve a cabo su aprobación.

Respecto al llamado “superdelegado”, comentó que el gobierno federal determinó tener una representación en cada estado que tenga contacto con toda la gente y sea puente con la estructura que aun funciona.

Aclaró que en su caso despacha en las oficinas de Bienestar Social, pero es el representante del gobierno federal para atender cualquier asunto de carácter político, social o administrativo con las oficinas federales y el gobierno del estado.

Precisó que atiende los programas de bienestar social que son prioridad de prioridades, pero si le llega un problema con una carretera que no está en buenas condiciones o no está funcionando un hospital, su función es hablar con los encargados de esos temas para poder resolverlos.

“Soy el que representante del gobierno de la República, para evitar esa dispersión que había, donde trabajaban aislados, este gobierno es único y hay que coordinar esfuerzos como es el caso de las mesas de seguridad. Vamos a tener una estructura más directa, más horizontal, de comunicación con las comunidades, puedo ser puente con el gobierno estado, esa es mi función”, indicó.

Puntualizó que a los delegados se les pidió su renuncia desde noviembre y su salida representa para el gobierno federal un ahorro de 60 millones de pesos anuales en Baja California Sur, que bien pueden ser utilizados en becas para jóvenes.

Mencionó que presentó su declaración patrimonial, no tiene nada que ocultar, cuenta con una pensión como profesor jubilado de 25 mil pesos al mes y 80 mil como representante del gobierno federal en Baja California Sur, por lo que gana menos que el presidente de la República.

NBCS Noticias

Medio digital de noticias en Baja California Sur; Si buscas ponerte en contacto con nosotros escríbenos a boletines@nbcs.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com