Balconeando / “Síndrome de la Chimoltrufia”

Por Alejandro Barañano

 

Desde hace varias semanas quienes laboran en el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, se manifestaban e incluso realizaron paros de labores para pedir la destitución de quien era titular de la empresa paramunicipal, Ramón Ojeda Mestre.

Esta acción se estuvo dando con cierta frecuencia frente a las oficinas centrales exigiendo la salida de quien se decía era todo un experto en materia de medio ambiente, esto por su trato despótico contra el personal, al grado que se lo expresaron mediante mantas extendidas bajo la mirada acusadora de Teresa Verdugo, líder de los trabajadores sindicalizados.

Pasaron las hojas del calendario pero todo indicaba que la suerte de Ramón Ojeda Mestre ya estaba echada, hasta que el martes pasado presentó su renuncia como director general del SAPA, cargo que sostuvo por cinco meses, justocuando inició la administración de Jesús Armida Castro Guzmán.

Totalmente cabizbajo Ramón Ojeda Mestre se tuvo que irdespués de los muchos conflictos que se le fueron generando al interior de la paramunicipal, no sólo con los que de por sí tenía con el personal operativo y administrativo sindicalizado, sino además por las constantes quejas ciudadanas que siguen existiendo por la falta de agua a lo largo y ancho del municipio de Los Cabos.

Utilizando la misma maniobra de la rumorología, la cual aplicó a la perfección para llegar a ser titular del SAPA en Los Cabos, también jugó con que no era oficial su salida, pero nunca imaginó que se reventaría el cordel por lo más delgado y sin más ni más lo pusieron “patitas en la calle”.

Como ya no tenía para donde hacerse a Ramón Ojeda Mestre no le quedó de otra más que oficializar su salida, ysería la mismísima Jesús Armida Castro Guzmán quien confirmó que se trató de una decisión “en común acuerdo”.

El siguiente paso luego entonces sería presentar una burda parodia de lo acontecido, por lo que se emitió un comunicado oficial señalando que derivado de una reunión que sostuvo Ramón Ojeda Mestre con JesúsArmida Castro Guzmán fue que se decidió por mutuo acuerdo la separación del cargo del primero, por lo que será en la próxima Sesión de la Junta de Gobierno dondeformalmente se presentará su renuncia.

Luego quien hasta ese momento era el director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos,agradeció la confianza brindada, y reiteró con un dejo de melancolía que la alcaldesa emanada del Movimiento de Regeneración Nacional era “la persona indicada para lograr la proyección y desarrollo ordenado del municipio”;luego de ello vinieron los sollozos, abrazos y besos por doquier. Pero faltaba un epilogo para tan románticanovela de odio y pasión, y fue justo entonces cuando Ramón Ojeda Mestre reconoció a su equipo de colaboradores por su compromiso con la institución, asegurando que no tiene duda alguna que gracias a ese trabajo se van a lograr las metas y los objetivos que se propongan.

Sin embargo había que ponerle la cereza al pastel, y no habían transcurrido más que unas cuantas horas de que le habían cantado alegremente “Las Golondrinas” como titular del SAPA de Los Cabos, cuando el bien ponderado erudito de Ramón Ojeda Mestre era nombrado nuevo director estratégico de desarrollo de los aeropuertos de Cabo San Lucas, Ensenada y Bahía Tortugas. ¡Tómala barbón!

Y es que trascendió que apenas fue cesado por quien alguna vez fuera coordinadora de programas infantiles en el canal 3 propiedad del Grupo Pacífico de Culiacán, Sinaloa, o sea Jesús Armida Castro Guzmán, un grupo de connotados empresarios llamaron a Ramón Ojeda Mestrepara pedirle una reunión así platicar de sus planes a futuro, y al culminar dicho encuentro -el cual duró aproximadamente dos horas- aceptó el cargo de nuevo director de Proyectos en los tres aeropuertos antes mencionados y con elloaportar su invaluable experiencia en favor de talesterminales aéreas.

Ya sin los sollozos, los abrazos y los besos por doquier,Ramón Ojeda Mestre entonces vaticinó que su salida del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos no mejorará no abonará nada a la maltrecha imagen del Ayuntamiento que preside Jesús Armida Castro Guzmán,y que le caía muy mal –palabras textuales- la decisión tomada por la alcaldesa; o sea que le pegó son singular robustez el “Síndrome de la Chimoltrufia, pues visto está que así como dice una cosa dice la otra, por lo que mejor quien esto escribe seguirá BALCONEANDO. . .

NBCS Noticias

Medio digital de noticias en Baja California Sur; Si buscas ponerte en contacto con nosotros escríbenos a boletines@nbcs.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com