Otorgan servicios salud a niños con síndrome de down que carecen de derechohabiencia

La Paz, Baja California Sur.- A través de las pruebas y tamizajes que se aplican a los recién nacidos en hospitales estatales, el gobierno de Baja California Sur está en condiciones de identificar problemas de salud y ofrecer intervenciones médicas que los ayuden a tener una mejor calidad de vida.

Estos tamizajes son evaluaciones médicas que se realizan en los primeros siete días del nacimientos para detectar problemas metabólicos, auditivos y de corazón, que de no ser atendidos con oportunidad pueden afectar severamente la calidad de vida del niño, explicó la pediatra del Hospital Juan María de Salvatierra, Alejandra Moreno Wong.

Al realizarse estas detecciones es posible definir las acciones terapéuticas a emprender para atender estos problemas y ofrecer mayores condiciones de bienestar a los pacientes, comentó Moreno Wong, al señalar que los niños con síndrome de Down tienen más riesgo de presentar defectos cardiacos, pulmonares, auditivos, gastrointestinales, así como problemas ortopédicos.

En el marco del día mundial del Síndrome de Down, la pediatra resaltó a través del programa de Cardiopatías Congénitas del Hospital Salvatierra, que durante esta administración estatal se acreditó ante el Seguro Popular, se han realizado 22 cirugías de corazón a niños sudcalifornianos con esta alteración genética, quienes lograron con esto la oportunidad de lograr un mejor crecimiento.

También se han realizado intervenciones a pacientes con este síndrome que presentaron perforaciones gástricas y se ha otorgado tratamiento a pacientes con afecciones abdominales, al añadir que los niños identificados con capacidades reducidas para oír, son atendidos por un audiólogo y un otorrinolaringólogo pediátrico para determinar las causas y definir las acciones a seguir, como puede ser el uso de un auxiliar auditivo.

Los menores de edad que son detectados en estos seguimientos con problemas ortopédicos son canalizados a espacios de atención especializada como el CREE o el CRIT, de tal manera que puedan recibir los tratamientos adecuados para que logren el crecimiento esperado, puntualizó.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *