Pierden PVEM y BCS Coherente prerrogativas por decisión de Sala Regional Guadalajara del TEPJF

La Paz, Baja California Sur.- Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS), que otorgó a los partidos Verde Ecologista de BCS y el BCS Coherente, un aumento del 200% en sus prerrogativas, sin tener representantes en el Congreso del Estado.

Es importante señalar, que con ello, se avala la decisión que en su momento tomara el Instituto Estatal Electoral en el acuerdo IEEBCS-CG185-DICIEMBRE-2018, en el que el PVEMBCS y el partido BCS Coherente, por Ley no podían obtener el 2% adicional a su presupuesto de financiamiento público por tener representación en el Congreso del Estado.

En el documento emitido por la Sala Regional Guadalajara advierten que: “En el estudio de la cuestión planteada se arriba a la determinación de que resulta sustancialmente fundado el agravio de los partidos actores porque aducen que la responsable indebidamente dejó de aplicar al caso concreto la Ley General de Partidos Políticos, así como la ley local en relación a la exigencia de contar con representación en el Congreso para el otorgamiento del financiamiento público estatal total a los partidos políticos”. Es decir, que el TEEBCS, no actuó conforme a derecho.

Asimismo, el mismo documento dice: “En esos términos se propone revocar la sentencia impugnada y, en vía de consecuencia, se propone revocar también el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Electoral local, por el cual dio cumplimiento a la resolución controvertida”. Propuesta que fue aprobada por unanimidad por el Pleno de ese órgano electoral superior.

Por tal motivo, el PVEM y BCS Coherente, de poder percibir más de 1 millón y medio de pesos, ambos recibirán 543 mil 431 pesos, a partir de que el IEEBCS, emita un nuevo acuerdo, que será en sesión extraordinaria en próximos días.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.