Solicita Ramiro Ruiz crear protocolos de actuación para peritos de tránsito

La Paz, Baja California Sur.- Con el objetivo de dotar de mayor transparencia a los procesos de  peritajes que realizan oficiales municipales al momento de registrarse un accidente vial en sus áreas de competencia, el diputado Ramiro Ruiz Flores presentó iniciativa para modificar  el artículo 13 de la Ley de Tránsito Terrestre del Estado.

Dentro de su propuesta está que los ayuntamientos de Baja California Sur “establezcan los protocolos de actuación para los peritos de tránsito y los manuales de deslinde de responsabilidad vial correspondientes para asegurar en la medida de lo posible, el rigor técnico y la objetividad en la determinación de las causas de los accidentes; dichos protocolos y manuales deberán contener al menos requisitos técnicos e indagatorios indispensables para determinar la responsabilidad en dichos eventos”.

Expuso también el legislador que en diversos ámbitos de la seguridad e impartición de justicia se ha avanzado sensiblemente en la entidad, tanto en materia de normatividad como en la utilización de la  tecnología, puntualizando “que solucionar un conflicto de tránsito sigue siendo una verdadera odisea que consume de manera exagerada recursos económicos y el tiempo de las personas. Es un hecho que a los ciudadanos molesta que los procedimientos actuales en este caso son anacrónicos, totalmente discrecionales, exageradamente ambiguos y tardados lo que irrita a quien padece este tipo de casos”.

El mismo diputado Ruiz Flores manifestó que no es posible que en este tipo de hechos, como son los percances viales, “no haya habido ningún  tipo de avance para agilizarlos y resolverlos”.  Señaló que los procedimientos para determinar la responsabilidad en los hechos vales son mulos y los que existen son totalmente discrecionales.

Finalmente expuso que “sin ningún soporte técnico suficiente, ni legal ni tecnológico, ni científico; desde la incapacidad para determinar intermitencias de los semáforos, no podemos seguir hablando de una adecuada impartición de justicia, ni de movilidad en el estado, si no garantizamos al ciudadano la solución a un asunto que es común, pero que genera tantos embrollos”.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.