Registra SSA 10 casos de tuberculosis en Los Cabos; en 2018 se detectaron 77 casos

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con datos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Baja California Sur se atendieron 17 casos, en 2018; no obstante, según registros de la Secretaría de Salud, en dicho periodo se confirmaron 77 casos en el municipio de Los Cabos, mientras que, en lo que va de este año se han detectado 10.

En relación a lo anterior, la coordinadora del Programa de Micobacteriosis de la institución, Laura Higuera Inzunza, destacó que la tasa de mortalidad por esta infección en Baja California Sur es de 1.36 por cada 100,000 habitantes.

La institución ha fortalecido la capacitación del personal médico y de enfermería en las unidades de atención básica, para realizar una búsqueda intencionada de signos de alerta y lograr diagnósticos más oportunos mediante baciloscopías.

Días atrás, en medios locales se hablaba que había más de 200 casos detectados en el municipio de Los Cabos, sin embargo la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur enfatizó que en lo que va del año se han confirmado 10 incidencias por esta enfermedad.

Una vez identificado el padecimiento, se ofrece un tratamiento farmacológico gratuito que tiene una duración de 6 meses, explicó Higuera Inzunza.

La fase primaria es intensiva y se continúa con una etapa de sostén, en la que se da seguimiento mensual, para corroborar que los medicamentos se ingieren como es debido; esto favorece el proceso curativo y evita la resistencia farmacológica, además de reducir las posibilidades de contagio.

Finalmente, la coordinadora del Programa de Micobacteriosis explicó que a lo largo del tratamiento se realizan baciloscopías mensuales para confirmar la respuesta del paciente a los medicamentos.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.