Sudcaliforniano confían más en la Semar que en policías locales: Inegi

La Paz, Baja California Sur.- Durante el primer trimestre del año, 9 de cada 10 habitantes de La Paz y Los Cabos percibieron mayor efectividad en la Marina y el Ejército que en las policías locales; autoridades que también les inspiran mayor confianza en temas de seguridad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) 2019.

9 de cada 10 habitantes,  consideraron como efectivo el desempeño de la Marina, logrando un nivel de confianza del  94.4 % de los ciudadanos encuestados en el municipio de La Paz.

Mientras tanto, en e Los Cabos el 89.9 % de la población señaló como efectivo el actuar de la Marina, sin embargo, su confianza en la corporación es mayor, alcanzando los 91.1 %.

Otra institución que se destacó por su efectividad, según los habitantes sucalifornianos, fue el Ejército Mexicano cuyo índice llegó a 8 de cada 10 encuestados en la ciudad capital y en el municipio del sur. La confianza en este cuerpo de seguridad se ubica en 89.6 %, en La Paz y 93.4 % en Los Cabos, es decir, los cabeños confían más en el Ejército que en la Marina.

Por su parte, el 61.9 % de los ciudadanos de La Paz y el 78 % de Los Cabos califica como efectiva a la Gendarmería Nacional, donde la confianza en la institución llega a los 62.2% en la capital del Estado y 84.9 % en el sur de la entidad.

En comparación con la anterior corporación, la Policía Federal tiene mayor efectividad ante los ojos de los paceños, alcanzando el 68.9 % de los encuestados. En Los Cabos la efectividad de este cuerpo de seguridad es percibido por 7 de cada 10 ciudadanos; asimismo, la confianza apenas alcanza el 69 % en La Paz y el 80 % en Los Cabos.

En cuanto a la Policía Estatal, la mitad de los ciudadanos de La Paz y Los Cabos califican su desempeño como efectivo, entrando en este rubro “algo efectivo” y “muy efectivo”. La confianza en los elementos policíacos se mantiene en 5 de cada 10 paceños y en 6 de cada 10 cabeños.

Finalmente, la corporación de seguridad con menor porcentaje en ambos rubros fue la Policía Preventiva Municipal, donde 4 de cada 10 habitantes en La Paz y Los Cabos la calificaron como efectiva; no obstante, la confianza en los agentes de seguridad es de 46 % por parte de los ciudadanos paceños y del 54 % por los ciudadanos al sur de la entidad.

El estudio del Instituto Mexicano de Estadística y Geografía (Inegi) tiene como objetivo medir la percepción de la población sobre el desempeño de los policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, Gendarmería, Ejército y Marina, abarcando 67 ciudades del país.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.