Firman convenio para la creación del Centro de Información Estadística y Geográfica Municipal

Los Cabos, Baja California Sur.- Con el objetivo de coordinar las acciones relacionadas con la generación, captación, monitoreo, procesamiento, análisis, integración y publicación de información estadística y geográfica que registra la Administración pública municipal, la alcaldesa del H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, firmó el convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para la creación y operación del Centro de Información Estadística y Geográfica (CIEG Los Cabos).

“Con esta firma se concreta poder trabajar en conjunto, por ello, la importancia de que las direcciones nombradas como IMPLAN, Catastro, Transparencia, Seguridad, por supuesto Servicios Públicos, puedan ser parte de esta integración y de esta plataforma y tener la información al día, un Atlas de Riesgo que pueda estar trabajando y operando durante los tiempos de contingencia y saber en dónde tenemos que actuar eso nos lo va a facilitar sin duda este Consejo”, expresó la alcaldesa.

Asimismo, la presidente municipal de Los Cabos, destacó la importancia que el INEGI visite Los Cabos, reconozca cuál es nuestro crecimiento y cuál puede ser nuestro problema principal, “estamos contentos de poder finalmente establecer un convenio que tuvo que cumplir con lineamientos y acuerdos, entre ellos, el acuerdo de Cabildo, el acuerdo con el IMPLAN y la Junta de Gobierno del IMPLAN donde interviene la sociedad organizada, quienes nos autorizaron finalmente firmar este convenio y poder subir toda la información a una plataforma digital que nos permita llegar oportunamente a dar solución a la problemática de la ciudadanía”, concluyó.

Guillermo Ornelas Romero, director regional del INEGI región noroeste, explicó que, como instituto, tienen dos funciones, generar información estadística y geográfica, así como coordinar y normar la generación de información estadística y geográfica de los diferentes órdenes de Gobierno. “Participamos en la generación de información para la sociedad, porque finalmente las plataformas del centro de información van a ser públicas, para que también, la sociedad, la academia y los medios puedan llegar a la información sin estar mandando oficios o tocando puertas, sino entrando a la página del centro de información y obteniendo información.

Entre los proyectos iniciales del Centro de Información Estadística y Geográfica de Los Cabos, destaca el construir y monitorear el sistema de indicadores para evaluar las metas en seguimiento al cumplimiento de los objetivos del Plan de Desarrollo Municipal 2018-2021, generar y actualizar capas de información por grupos temáticos de información demográfica, social, económica, geográfica y ambiental; e instalar el grupo de trabajo nombrando a los líderes por mesa temática encargados de coordinar y dar seguimiento al programa de trabajo del CIEG.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *