Atenderá Congreso problemática de accidentes ocasionados por ganado: Daniela Rubio

La Paz, Baja California Sur.- Con la finalidad de conocer la incidencia de los accidentes en carreteras ocasionados por ganado suelto, así como las posibles estrategias para prevenirlo, la Presidenta de la Comisión de Seguridad Publica del Congreso del Estado Dip. Daniela Rubio Avilés y la Presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables Dip. Anita Beltrán Peralta, sostuvieron una primera reunión de trabajo con corporaciones de seguridad pública del orden federal, estatal y municipal, así como Procuraduría de Justicia.

En dicha reunión, desarrollada en las instalaciones de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, se contó con la presencia del Capitán de Navío Germán Wong López Secretario del Ramo, así como del Comisario General Antonio Mendoza Flores  Coordinador Estatal de la Policía Federal en B.C.S. acompañado de los responsables de los diversos destacamentos de dicha institución , el Director de la Policía Municipal de La Paz y del  Director de Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia.

Durante el desarrollo de la misma, se presentaron las estadísticas del año 2010 al 2019 sobre los accidentes ocasionados por la irrupción de ganado; el marco jurídico federal y estatal que atiende esta problemática; las estrategias para prevenirlo y en su caso sancionarlo de manera efectiva.

La responsable de la Comisión de Seguridad expuso la preocupación de los automovilistas que circulan por carreteras y ramales del orden estatal y federal, quienes son susceptibles a sufrir accidentes  fatales por la irrupción del ganado en las vías de comunicación.

Rubio Avilés, informó que ya existe legislación del orden administrativo, civil y penal  que sanciona a los dueños del ganado que provoca los accidentes “solo hace falta que se aplique la ley, pero sobre todo que se articulen los esfuerzos y recursos de las dependencia de los tres órdenes de gobierno que tienen incidencia en la prevención de estos accidentes en conjunto con los ganaderos de la entidad, para buscar una solución de fondo a esta problemática”

Por su parte la Diputada Anita Beltrán dijo que además se hizo la petición a las autoridades a que formulen un programa emergente de prevención de accidentes en carreteras por semovientes, con la finalidad de disminuir el índice de muertos, lesionados y daños materiales que pudieran ocasionar

“particularmente para el próximo periodo vacacional, donde se eleva  el flujo vehicular  por las carreteras federales y estatales, debido a que la población local, así como turistas nacionales y extranjeros, se desplazan por estas vías de comunicación para acudir a los diversas localidades y destinos turísticos”

 

Dentro de los acuerdo tomados, se sostendrá una segunda reunión a la que serán invitados: las Asociaciones Ganaderas, propietarios privados que hace uso de las tierras aledañas a las carreteras y Propietarios Ejidales, las Policías Municipales, Cuerpos de Emergencia y Rescate, Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Direcciones Estatal y Municipales de Transporte, Unidades Municipales de Protección Civil, Consejo Estatal de prevención de accidentes del sector salud, Secretaria de Agricultura y Desarrollo Agropecuario del Gobierno Federal, Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado, Instituciones Académicas y Científicas, y de todas aquellas dependencias, organismos y asociaciones  de cualquier nivel de gobierno necesarias para atender y resolver puntualmente esta problemática social. Lo anterior para conjuntar esfuerzos tendientes a erradicar  la incidencia de accidentes por ganado en las vías de comunicación terrestre del estado. Para lo cual podría crearse una ley que articule de manera permanente los esfuerzos  de los tres niveles de gobierno y asociaciones ganaderas para erradicar esta problemática.

 

 

 

 

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola, ¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo
Powered by