Magistrada del TEEBCS asume presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en BCS

La Paz, Baja California Sur.- El miércoles 12 de junio del presente año, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Baja California Sur (OPPMBCS) celebró su primera sesión extraordinaria en la cual se dieron cita la Lic. Betsabé Dulcinea Apodaca Ruiz, Magistrada Presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS); Lic. Rebeca Barrera Amador, Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) y la Lic. Jisela Paes Martínez, Directora General del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMUJERES), integrantes permanentes del Observatorio.
Durante la primera sesión extraordinaria y de acuerdo al orden del día, se realizó la firma de Convenio de Colaboración para Coadyuvar en la Aplicación del Recurso Etiquetado para el Fortalecimiento del Liderazgo de las Mujeres dentro de cada Partido Político, celebrado por las integrantes permanentes del OPPMBCS y los representantes de los partidos políticos en la entidad: Partido Acción Nacional; Partido Revolucionario Institucional; Partido de la Revolución Democrática; Partido del Trabajo; Partido Verde Ecologista de México; Movimiento Ciudadano; Partido de Renovación Sudcaliforniana; Morena; Partido Humanista de Baja California Sur; Baja California Sur Coherente; y Nueva Alianza Baja California Sur.
Posteriormente, se realizó la rotación de presidencia del OPPMBCS en la que se designó a la Lic. Betsabé Dulcinea Apodaca Ruiz para ocupar el cargo, acto en el cual tomó protesta de manera formal y pronunció un discurso en el que destacó que la participación política de las mujeres es, sin duda, un tema crucial que demanda voluntades conjuntas. El propósito fundamental es promover y garantizar la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público en todos los niveles de gobierno en el estado de Baja California Sur.
Además, expresó que una de las circunstancias más difíciles a la que se enfrentan las mujeres, es el hecho de que muchas autoridades no utilizan la perspectiva de género al desarrollar sus funciones, por lo que en los resultados se sigue observando una fuerte discriminación y menoscabo en sus derechos político-electorales, alejándose en la práctica de la esencia del principio de paridad e igualdad sustantiva.
Asimismo, dijo que, al asumir la presidencia del Observatorio, el TEEBCS reitera el compromiso que tiene en la inclusión de las mujeres a la vida política, y cuando se habla de mujeres por supuesto se incluyen a las mujeres que pertenecen a la comunidad LGBTTTI, indígenas y jóvenes, además que su presidencia será incluyente, porque una democracia sana demanda que los derechos de las minorías sean igualmente respetados y escuchados.
En ese sentido, se han de desplegar una serie de acciones para fortalecer el trabajo sororario con las sudcalifornianas, que tener por primera vez una legislatura local con mayoría mujeres no fue un hecho espontáneo, sino que se generó gracias a acciones impulsadas por autoridades que trabajan con perspectiva de género. Así que se va a mantener el mismo ritmo.
Finalmente, cerró su participación expresando que, si eres una mujer que ha logrado figurar en los puestos de toma de decisiones importantes de la vida pública, tienes un compromiso y una responsabilidad especial con las demás mujeres, hay que rendir cuentas también.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *