Censo Indígena en Los Cabos traerá grandes beneficios a Grupos Étnicos

Los Cabos, Baja California Sur.- Con la presencia de diferentes grupos étnicos de la República Mexicana, la Coordinación Municipal deAsuntos Indígenas que preside Leonardo Jiménez Castrejón y la séptima regidora del H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos Isabel Dolores Castro Aguirre, realizaron una rueda de prensa con medios de comunicación con el objetivo de dar a conocer las actividades que llevarán a cabo en toda la entidad.

Isabel Dolores Castro Aguirre séptima regidora y presidenta de la Comisión Edilicia de Asuntos Indígenas, detalló que, tienen en puerta muchas actividades para los hermanos indígenas y un proyecto muy importante que contempla la capacitación para las personas que estarán participando en el Censo Indígena, donde se necesitan voluntarios que estén dispuestos a dar su tiempo, esfuerzo y más en esta época calurosa; no es un censo como el de INEGI es un registro científico, que ya inició con el trabajo realizado por los alumnos de la UABCS campus Los Cabos.

“No son preguntas sacadas de la manga, son preguntas que realmente nos van a dar datos de nuestros hermanos indígenas y afromexicanos para saber con quienes estamos trabajando, dónde están, cuáles son sus necesidades y poder trabajar con ellos de mejor manera, con todo el apoyo otorgado por parte de la alcaldesa de Los Cabos Armida Castro Guzmán para llevar a cabo todas las actividades en beneficio de ellos” comentó Castro Aguirre.

Jiménez Castrejón, expresó que están reivindicando la lucha de los pueblos originarios, pero sin pasar por alto la tierra que los vio llegar, donde vinieron en la búsqueda de un progreso de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias, siendo una realidad ya en Los Cabos.

“Sobre el censo que es una actividad que ya dará inicios, estamos capacitando gente para tener una información más apegada a la realidad, desde ¿Cuántos somos? ¿Qué hacemos? ¿En dónde estamos ubicados?, y cuáles son nuestras necesidades para así llevar una estadística real y a partir de ahí vendrán una serie de beneficios para saber donde aplicarlos; de acuerdo a los indígenas asentados que hay aquí en Los Cabos, nos vamos a llevar varios meses, sin embargo estamos con todas las ganas de realizarlo y están invitados todas las personas que se quieran sumar”, finalizó el titular de la Coordinación de Asuntos Indígenas.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.