Aprueba Congreso Punto de Acuerdo en defensa de Pensionados y Jubilados del ISSSTE

La Paz, Baja California Sur.- La XV Legislatura aprobó un Punto de Acuerdo presentado por el Diputado Esteban Ojeda Ramírez en defensa de los derechos de Jubilados y pensionados de Baja California Sur, ya que la Delegación del ISSSTE sin mediar procedimiento alguno, modifico e invalido los términos en que les fue otorgada la pensión por jubilatoria de por vida, cambiando el cálculo de las pensiones de salario mínimo a unidad de medida y actualización (UMA), lo cual ha reducido los montos y afectado a miles de pensionados y jubilados.

En ese sentido el Congreso del Estado exhorta al Director General y Presidente de la Junta Directiva del Instituto de Servicios Sociales y Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), para que en pleno respeto a los derechos humanos las pensionas y pensionados del ISSSTE de Baja California Sur y de todos los pensionados y jubilados del país que reciben una pensión de dicho instituto, se les realice el pago en “Salario Mínimo General” y no en “Unidades de Medida y Actualización (UMA)”.

Actualmente la UMA está tasada en $84.49 y el salario mínimo en $102.68, es decir $18.19 pesos menos, que multiplicados por diez salarios que es el monto regular de una pensión, representa $181.90 pesos diarios menos.

Esteban Ojeda indicó en su participación que el exhorto respetuoso se haga también al Senado de la República para que se agoten los trámites parlamentarios conducentes, se apruebe el Dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos por el que se reforma la Fracción VI, Apartado A, del Artículo 123, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Desindexación del Salario Mínimo; a efectos de que se ponga a consideración del Pleno y en su oportunidad se apruebe la referida reforma constitucional en beneficio de las y los pensionados y jubilados del Instituto de Servicios Sociales y Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado.

De igual forma el exhorto también será para el Secretario de Hacienda y Crédito Público, en su calidad de integrante de la Junta Directiva del ISSSTE.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *