BCS entidad 19 en reconocer el matrimonio igulitario

La Paz, Baja California Sur.- Tras haber agotado un periodo de análisis y revisión, este 27 de junio la XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó con 14 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención, las reformas al Código Civil con las cuales se instituye el matrimonio igualitario en el artículo 150, que establece que “el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida…”.

Los legisladores de Morena lograron conseguir la mayoría necesaria para reformar el artículo 150 del Código, con lo que Baja California Sur es la entidad 19 de México que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La actual reforma se apega a la resolución de la  Suprema Corte de Justicia de la Nación que argumenta la defensa de los derechos humanos y no discriminación de las y los ciudadanos, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  tratados internacionales.

La Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia del Congreso del Estado fue la comisión dictaminadora y en voz del Diputado Esteban Ojeda, Presidente, solicitó la dispensa de segunda lectura del dictamen, para que el punto fuera discutido y votado, en cuya discusión particular, participaron en sentido a favor las diputadas Mercedes Maciel Ortíz, Soledad Saldaña y en contra la Diputada Elizabeth Rocha y previamente la Diputada Lorenia Montaño Ruíz.

El sentido de la votación en lo general y en lo particular se dio de la siguiente manera, a favor: Esteban Ojeda Ramírez(Morena), Humberto Arce Cordero(Morena), Héctor Manuel Ortega Pillado(Morena), Milena Paola Quiroga Romero(Morena), José Carlos Van Wormer Ruiz(Morena), María Petra Juárez Maceda(Morena), María Rosalba Rodríguez López(Morena), Sandra Guadalupe Moreno Vázquez(Sin partido), Marcelo Armenta(Morena), María Mercedes Maciel Ortiz(PT), Anita Beltrán Peralta(PRI), Daniela Viviana Rubio Avilés(Partido Humanista), Soledad Saldaña Bañalez(Sin partido) y Homero González Medrano(Sin partido).

En contra: Perla Guadalupe Flores Leyva(Sin partido), Maricela Pineda García(PRD), Rigoberto Murillo Aguilar(Sin partido), Lorenia Lineth Montaño Ruiz(Sin partido), Elizabeth Rocha Torres(PAN). La abstención fue de de José Luis Perpuli Drew (PRS) y se registró una falta de Ramiro Ruiz Flores, quien justificó falta (por el fallecimiento de su padre).

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.