Buró Político / CMD: Presupuesto Equitativo

Por Ariel Vilchis

De ninguna manera es comprensible que para una entidad federativa que ha mantenido un  crecimiento económico muy por encima de la media nacional, que tiene los primeros lugares en empleo formal, en la que como nunca se ha invertido en infraestructura y salud y que mantiene un liderazgo en materia de turismo, el gobierno de la república la castigue en la repartición del presupuesto 2020 disminuyendo  las participaciones federales a Baja California Sur. 

Y es que, de concretarse la propuesta de presupuesto que envió el presidente de la republica a la cámara de diputados, para el año que entra nuestro estado recibirá 300 millones de pesos menos a lo ejercido en el presupuesto de este año y -tomando en cuenta el recorte del año 2018 que fue de 2200 millones de pesos- en dos años Baja California Sur habría dejado de recibir 2500 millones de pesos del presupuesto federal, en una clara contradicción de un ejercicio de gobierno federal que habla de llevar beneficio al pueblo. 

Es por eso que el Gobernador el Estado Carlos Mendoza Davis se ha pronunciado por una distribución más equitativa del gasto federal, que no se castigue a Baja California Sur ya que la  consecuencia inevitable sería decrecimiento en el desarrollo económico de la entidad; y para ejemplo el dato estadístico de INEGI que muestra a BCS como la entidad que  en el 2019 disminuyó considerablemente la obra pública. 

Es realmente preocupante el trato que pretende darle a nuestro estado el gobierno federal, que al llamado del gobernador del estado se ha sumado la voz de los diputados locales. Quienes en voz del diputado Ramiro Ruiz, respaldado por las distintas fracciones que integran el congreso local, aprobaron un exhorto a la cámara de Diputados en el sentido que reconsideren que en el presupuesto de Egresos de la federación se impacte de manera negativa los programas prioritarios  que brindan una mejor calidad de vida a los sudcalifornianos.

Del mismo modo, sin poses políticas, intereses partidarios o discursos retóricos, los diputados federales Alfredo Porras, Ana Ruth García e Isaías González  deben mostrar una verdadera defensa del interés de nuestro estado para que en la discusión y aprobación del presupuesto 2020 a Baja California Sur no se le castigue como hasta ahora lo plantea el proyecto de presupuesto del gobierno federal. 

No es pedir más dinero nomás por pedir. Ya que es innegable y los indicadores así lo demuestran que en los últimos años Baja California Sur ha crecido en materia de salud, vivienda, trabajo, turismo, educación e infraestructura. Entonces lo que se requiere es, sin duda, un trato justo por parte de la federación. No más, no menos.

Por otro lado, y de manera particular, no creo viable el argumento de la asignación directa de los recursos para eficientar el gasto del gobierno federal, ya que se  puede caer en clientelismos político-electorales; y es que, aunque se diga que “No son iguales”, los ejemplos empiezan a saltar a la vista en forma de CHEQUES GIGANTES de cartón incobrables en Cochoapa El Grande y Metlatónoc, en el estado de Guerrero o las becas a estudiantes que nunca llegaron este año en Huajuapan de León, Oaxaca. ¿Así cómo? Es mi opinión, al tiempo… 

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Si te interesa este contenido ponte en contacto con nosotros !!
1
Hola, ¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo
Powered by