Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia recorre comunidades del municipio de Comondú

Comondú, Baja California Sur.- Acompañados por el Director de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Comondú, Lic. Ernesto Leyva Leyva y de los Directores de Arte y Cultura y del Secretario de Desarrollo, Victor Andrei Bautista y Alberto Domínguez, directivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia realizaron un recorrido por dos días en comunidades del municipio de Comondú, con la finalidad de trabajar coordinados para darle realce a los sitios históricos con los que se cuenta y así atraer más turistas a estas zonas.

El recorrido inicio con una reunión en la sala de juntas de la presidencia municipal donde personal del INAH encabezado por el Director del centro, Lic. Humberto Carrillo Ruvalcaba, y acompañado por el Dr. Luis Alberto Trasviña Moreno, Jefe Departamento de Bienes Culturales; la Maestra Flor Angélica Barreto Cosío, Arquitecta de Monumentos Históricos del INAH; el Maestro Enrique Urbano González González, Arquitecto Monumentos Históricos del INAH, explicaron los motivos y los objetivos de la visita, estando presentes los regidores Claudia Ceja de Dios, María del Carmen Niebla y Francisco García Beber, posterior realizaron un recorrido a las instalaciones del Museo Casa Amarilla. 

En esta visita de trabajo por 2 días, personal del INAH estuvo en las comunidad de San Miguel y San Jose de Comondú, donde se realizó un recorrido por las instalaciones de La misión que fue fundada en 1708 por los padres misioneros Juan María de Salvatierra, Juan de Ugarte y Julián Mayorga este último fue responsable de la construcción y quedó al frente de la misión hasta su muerte el 10 de noviembre de 1736; luego se trasladaron a la comunidad de La Purísima donde supervisaron los trabajos del Museo de La Purísima que se construye en la comunidad. 

Finalmente se realizó un recorrido por la zona serrana de San Luis Gonzaga donde se visitó La misión de San Luis Gonzaga de Chiriyaquí que fue establecida como tal por el misionero jesuita Padre Lambert Hostell en 1740, anteriormente en 1721 el misionero jesuita Padre Clemente Guillén estableció una visita misional (una pequeña capilla sin sacerdote asignado). El misionero Juan Jacobo Baegert organizó la construcción de la iglesia en material sólido y duradero. Está establecida en las cercanías de la Sierra de la Giganta, a 28 km al oeste de la Misión de Nuestra Señora de los Dolores de Chilla, Municipio de Comondú, BCS, México, en el sitio que los indígenas llamaban Chiri yaqui, topónimo guaicurú de significado desconocido. A san Luis le llamaban el patrono de la juventud.

El objetivo de estos recorridos es dar realce a los sitios históricos con los que cuenta el municipio, y que se trabaje en coordinación con la Dirección de Turismo en Comondú, para generar visitantes a estas importantes zonas. 

 

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Si te interesa este contenido ponte en contacto con nosotros !!
1
Hola, ¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo
Powered by