Formaliza Mauricio Higuera primera reunión del impago de la “Caja de ahorro sindical”

La Paz, Baja California Sur.– El pasado 15 de octubre se llevó a cabo la reunión informativa con motivo al adeudo de la Caja de Ahorro Sindical, misma que se instauró en la administración 2015-2018 y actualmente dejó afectaciones de impago a integrantes del gremio, es por ello que el Comité Ejecutivo Sección La Paz, que encabeza Mauricio Higuera Cota convocó a un primer encuentro.

Con un total de 81 firmas y la entrega de documentación comprobatoria del adeudo, se dio paso a la exposición de motivos, donde el Secretario General, Mauricio Higuera estuvo acompañado por el Secretario de Trabajos y Conflictos, Daniel Armando Manríquez Mares; del Secretario de Organización y Estadística, Carlos Manuel Casillas Mendoza; la Secretaria de Finanzas, Brenda Patrón Loreto, además de la Secretaria de Actas y Acuerdos, Janeth Areli Cota Ojeda. 

Ante la negativa de la administración saliente en la entrega de recepción, derivado al conocido conflicto interno sindical, el comité entrante careció de documentación de cómo se fundó la caja de ahorro, como también la relación de socios de esta. Concluyendo que esta acción no fue constituida con bases firmes en el ámbito jurídico, señaló Mauricio Higuera.

Destacó además que la Caja de Ahorro no fue consensada con la base trabajadora dentro del máximo órgano rector de la burocracia, que es la asamblea; donde debió suceder la aprobación mayoritaria de esta acción, de acuerdo a la revisión de las actas de asambleas de la pasada administración ninguna tiene dato al respecto donde haya existido autorización de crearla. 

Como siguiente punto de gran relevancia, los responsables de esta organización de ahorro económico tenían que desarrollar un reglamento de operatividad, registrándolo formalmente en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, área donde también se solicitó información al respecto, claramente la respuesta fue negativa.   

Acto seguido, se inició la búsqueda de información en los tres poderes del estado, siendo la autoridad municipal la que demoró en la entrega de información, por el momento el Dirigente Sindical indica ya cuenta con todo este panorama con mayor argumento, sumado a la cooperación del compañero designado a la administración de esta caja de ahorro, quien en conjunto con la administración sindical realizaran la proyección financiera del adeudo para cotejarla y dar una solución a todos los afectados. 

En esta reunión informativa donde se recibieron expedientes que comprueban los adeudos, se fijó un plazo de un par de días para que los trabajadores que no pudieron asistir a esta junta puedan entregar documentación en las instalaciones de el Modulo Sindical o en la propia Casa Sindical, además de que la próxima reunión será la próxima semana, donde se avisará previamente en las diferentes plataformas de medios de comunicación y de la página oficial del Sindicato. 

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.