Realizan foro “Rumbo a un Código Civil con perspectiva de género en Baja California Sur”

La Paz, Baja California Sur.- Se celebró el foro “Rumbo a un Código Civil con perspectiva de género en Baja California Sur” convocado por la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado  que preside la diputada Elizabeth Rocha Torres en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, en donde sobresalieron propuestas como la reparación del daño de la violencia familiar, eliminar conceptos discriminatorios, entre otros.

Acompañaron a la presidenta de la comisión, la  Directora del INSMUJERES, Jisela Paes Martínez, la titular de la unidad de género del congreso, Florina Plateros Beltrán, por parte de la Consejería Jurídica del gobierno estatal, Selene Dávila Valdez y la ponente Verónica Galindo.

Durante el foro con asociaciones civiles, abogados, asesores jurídicos, estudiantes, personal de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado y personal del Poder Legislativo, se conformó la propuesta de iniciativa de reforma al Código Civil de Baja California Sur.

Entre otras cosas, se propuso eliminar conceptos discriminatorios cómo “hijos adulterinos”, “hijos incestuosos” que aún se mantienen en la redacción del código, además se propuso crear sanciones civiles y determinar la obligación de reparación del daño en caso de violencia familiar. De la misma manera se propuso eliminar la figura del adulterio y rapto como impedimento para contraer matrimonio atendiendo las recomendaciones de las convenciones internacionales en la materia, entre otras propuestas.

Al respecto la titular del INSMUJERES mencionó que de concretarse esa iniciativa se estaría cumpliendo a cabalidad con las observaciones de la plataforma “México rumbo a la igualdad”  herramienta del Instituto Nacional de las Mujeres que revisa las legislaciones para detectar y observar aquellos tópicos que aún no sea han cubierto por parte de los congresos estatales. De lograrse, seríamos el primer estado en lograr el 100% en la evaluación que realiza la plataforma. Lo cual nos pondría a la vanguardia.

Por su parte la diputada Rocha Torres, señaló como benéfico el hecho de que las iniciativas se socialicen con los sectores y actores estratégicos y por supuesto manifestó todo el apoyo al proyecto en cuanto se presente y llegue a la comisión que ella preside, para con ello continuar a eliminar toda forma de discriminación.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *