Propone diputada se eleve a delito la violencia obstétrica

La Paz, Baja California Sur.- Como  medida para frenar múltiples casos de violencia obstétrica por parte de personal del sector salud público y privado contra las mujeres que se atienden durante el embarazo, parto y puerperio, la diputada Mercedes Maciel, representante del PT en el Congreso de Baja California Sur propuso que se eleve a delito la violencia obstétrica, estableciendo de cinco a nueve años de prisión, hasta 500 días multa, y la reparación del daño.

La legisladora expuso que miles de mujeres enfrentan serios obstáculos para ejercer sus derechos reproductivos, que van desde la discriminación, la negativa de los servicios de salud, violencia psicológica, por lo que propone que mediante adiciones al Código Civil de Baja California Sur en los artículos 391,392 y 393 propone la tipificación como delito. 

La iniciativa determina que “Comete el delito de violencia obstétrica el personal de salud público o privado que, en el ejercicio de su profesión u oficio, dañe, lastime o denigre de forma física, verbal, psicológica y/o emocional a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.