Directo…y al Grano / Enroques en gabinete ¡Señales Políticas!

Por: Elíseo Zuloaga Canchola

En política no existen coincidencias: los propios actores las generan para así buscar vigencia o establecer ciertas lecturas sobre desdoblamientos o sometimientos políticos.

Pudiera darse esa lectura ante el retorno de Marco Puppo a los escenarios políticos, quien coincidentemente hizo acto de presencia en un evento del Día de Reyes. Y en medio de relevos en el gabinete estatal donde se le da ascenso a su hermano Abraham Alméndariz Puppo.

Y las fotografías hablan por sí solas, obvia la suma del excandidato del PAN a la alcaldía de La Paz al proyecto que impulse el Gobernador Carlos Mendoza Davis o el desdoblamiento del propio Puppo hacia un nuevo grupo político, dejando atrás a Francisco Pelayo Covarrubias y a Armando Martínez Vega, quienes forcejean al interior del albiazul por la candidatura a la gubernatura.

O quizás Marcos Puppo sea la avanzada del grupo del ex gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor. Y los cambios en el gabinete estatal, dejan ciertas lecturas donde se alcanzan a percibir movimientos de piezas que comulgan con el ex mandatario y ahora se posicionan bien en la estructura gubernamental: Juan Carlos González Bareño va a la coordinación general de asesores del Ejecutivo y Abraham Almendariz Puppo a la dirección de planeacion de la SEPUIM. Mientras que Herminio Corral Estrada se hace cargo de la Subsecretaría de Enlace Legislativo y Municipal.

De ahí tal vez el acecho o sometimiento de Marcos Puppo que pretende ir de nueva cuenta por la candidatura del PAN a la alcaldía de La Paz.

Después de haber perdido la elección, Puppo se alejó de los reflectores y la actividad política. Y luego de un año, regresa y han surgido otros cuadros políticos que también buscarán el mismo espacio: Rigoberto Mares Aguilar y Héctor Jiménez Márquez, quienes han trabajado en ese sentido.

Al momento de las definiciones sobre candidaturas, y más allá de resultados de encuestas o popularidades, Carlos Mendoza Davis tendrá que tomar en cuenta los niveles de capacidad, lealtad y confianza por parte de la aspirantes.

Le ha sido de más utilidad Rigoberto Mares al gobernador desde la Cámara de Diputados que Marcos Puppo operando casi en la clandestinidad. Y también Héctor Jiménez Márquez ha sabido responder a la confianza del Jefe del Ejecutivo con resultados y posicionamiento del sector educativo de Baja California Sur en el contexto nacional.

El regreso de Marcos Puppo a los encordados políticos, deja algunas interrogantes: ¿Se disciplina y suma al proyecto del candidato que surja del PAN aunque no sea Pancho Pelayo?, o ¿Será el candidato del PAN en La Paz en una concertacesion con el grupo del ex alcalde de Comondú?

Por lo pronto algunas piezas se han movido al interior del gabinete estatal, aderezado con la reaparición de Marcos Puppo. Habrá que esperar entonces lo que podría suceder en los próximos meses frente al inicio del proceso electoral 2019-2021.

A GRANEL…

Fortalece Manuel Cota Cárdenas su trabajo político al interior del gabinete municipal, colocándose en la antesala de la candidatura a la alcaldía de La Paz bajo las siglas de MORENA…Mientras Juan Carlos González Bareño, ahora en su calidad de coordinador general de asesores, se asoma al forcejeo dentro del albiazul por la candidatura al IV distrito local electoral…En tanto José López Soto, director de API BCS hace lo propio y se perfila por la diputación federal en el primer distrito que comprende parte del municipio de La Paz y los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé…Nuestro correo: elíseo.zuloaga@hotmail.com

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *