Directo…y al Grano: BCS: Del 99 al 2021

Por: Eliseo Zuloaga Canchola

A 21 años de distancia del triunfo de las izquierdas en Baja California Sur, cuando bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática, Leonel Cota Montaño logra adjudicarse la gubernatura, y pretende ahora llevar mano en el proceso de selección del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional a la gubernatura, impulsando a la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán y al alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Alvarez.

En 1998, luego de haber abandonado al Partido Revolucionario Institucional para dar el paso hacia el Partido del Sol Azteca, Leonel Cota Montaño, al igual que varios de sus seguidores provenían del PRI, mientras que pocos como Víctor Manuel Castro Cosío, Omar Castro Cota, Alicia Osuna, entre otros, han sido cuadros legítimos de las izquierdas.

Y en el 2011 Cota Montaño fue candidato del Partido Nueva Alianza a la alcaldía de Los Cabos, no logrando su objetivo. Y para el 2015 coordinó la campaña a la gubernatura de Jesús Druk González como candidato de la coalición Convergencia-Partido de la Revolución Democrática, mientras que Víctor Manuel Castro Cosío contendía como candidato de MORENA recién conformado por Andrés Manuel López Obrador, y Ricardo Barroso Agramont era candidato del PRI, en tanto Carlos Mendoza Davis candidato del Partido Acción Nacional, fue quien logró el triunfo electoral.

Ahora, Cota Montaño ocupa el cargo de Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Y tras haber caminado, durante 21 años con el pié derecho por las izquierdas y con el izquierdo por partidos políticos de la derecha, vuelve a sumergirse otra vez en el forcejeo político bajo el manto de MORENA, y desde la posición en que se encuentra está al acecho e intenta colocar en la candidatura a la gubernatura a Rubén Muñoz Alvarez o a Armida Castro Guzmán.

Y el pasado fin de semana celebro los 21 años del triunfo de las izquierdas en Baja California Sur. Donde casualmente no hicieron acto de presencia todos los actores políticos de izquierda que lo llevaron al poder en 1999, sólo aquellos que antes del 2018 eran priistas que ahora ostentan el poder gracias a Andrés López Obrador.

Falta un año para le renovación de los poderes locales en Baja California Sur, está claro que jugará hasta el final con sus alfiles políticos. ¿Y de no lograrlo qué sucederá?.

Porque es casi un hecho que se habrán de construir alianzas políticas de facto entre las distintas fuerzas políticas que habrán de contender el próximo año.

Y habrá que esperar entonces si Leonel Cota Montaño juega con el pié derecho o el izquierdo en el 2021.

A GRANEL…

ISIDRO Jordán Moyrón acumula consensos. Dedicado al trabajo en la Secretaría de Finanzas, donde ha hecho un buen papel, está a la espera de los tiempos políticos…GENARO Ruíz Hernández, del equipo compacto de Carlos Mendoza Davis, demuestra madurez ante los tiempos que se avecinan. Esta consciente que podrá jugar en las boletas electorales hasta donde le alcancen las canicas…ÁLVARO De la Peña Angulo, demostró habilidad, oficio político e institucionalidad durante la 2DA Reunión Plenaria de Servidores Públicos del Gobierno Federal que encabezó el sábado el delegado de los programas de bienestar, VÍCTOR Manuel Castro Cosío. El Secretario General de Gobierno fue puntual e institucional en su mensaje al ratificar el trabajo coordinado entre las instituciones por el bien común de Baja California Sur…

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *