Directo y al grano / Morena: Disputa por La Paz

Por: Elíseo Zuloaga Canchola

El retorno de Omar Antonio Zavala Agúndez a los encordados políticos, irrumpe y adelanta el forcejeo de distintos actores políticos por la búsqueda de la candidatura a la alcaldía de La Paz, y obliga al resto de los aspirantes a buscar sus propios posicionamientos.

De entrada, al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, Zavala Agúndez tendrá que medir fuerzas con el actual Director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de La Paz, Manuel Cota Cárdenas, quien cuenta con el cobijo político de Leonel Cota Montaño y del alcalde Rubén Gregorio Muñoz Alvarez.

Mientras que la diputada Perla Flores Leyva está a la espera de que el Instituto Nacional Electoral dé luz verde al Partido Encuentro Solidario -antes Partido Encuentro Social- pueda establecer alianza con Morena para las elecciones del 2021, o tendrá que ir sola a la contienda electoral.

Zavala Agúndez no es nuevo en el quehacer político: fue coordinador general de la campaña de Rubén Muñoz Alvarez, fue diputado local y laboró en algunas áreas de la Procuraduria General de Justicia del Estado. Y se afilió a Morena hace un par de años atrás.

En tanto Manuel Cota Cárdenas es hijo del exgobernador Leonel Cota Montaño, y como Director de Desarrollo Social en el municipio de La Paz ha demostrado habilidades y capacidades políticas, pertenece a esa nueva generación de jóvenes que buscan abrirse paso en los escenarios políticos.

El impulso que le pueda dar el exgobernador en esta oportunidad política que se avecina, será fundamental para lograr la candidatura a la alcaldía de La Paz.

Nadie desconoce que Leonel Cota Montaño, actual Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se encuentra bajo “fuego cruzado” con el Senador de la República con licencia, Víctor Manuel Castro Cosío, quien ocupa el cargo de delegado de los programas de bienestar en Baja California Sur, y fuerte aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura.

Cota Montaño pretende a toda costa “hacer quedar mal” a Castro Cosío ante Andrés Manuel López Obrador para evitar que el delegado federal sea nominado como candidato al gobierno del estado, y que la nominación sea para la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán o Rubén Muñoz Alvarez.

Y tampoco nadie ignora que Zavala Agúndez pertenece al establo político de Víctor Manuel Castro Cosío.

De ahí que el forcejeo central por la candidatura de MORENA a la alcaldía de La Paz se daría entre Manuel Cota Cárdenas y Omar Antonio Zavala Agúndez.

Quien logre la nominación a la candidatura a la alcaldía de La Paz, será en función al resultado de una encuesta o una negociación al más alto nivel.

Habrá que esperar entonces. Y también el desenlace del “fuego cruzado” entre Leonel Cota Montaño y Víctor Manuel Castro Cosío.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *