Rechaza Cabildo de Los Cabos liberación del pez Dorado a la pesca comercial

San José del Cabo, Baja California Sur.- El H. Cabildo de Los Cabos, encabezado por la Alcaldesa Armida Castro, expresó de manera unánime su rechazo a la propuesta presentada ante el Congreso de la Unión, por parte de la diputada federal, Claudia Valeria Yáñez Centeno, que pretende reformar el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, de abrir a la pesca comercial las especies reservadas para la pesca deportiva, en especial, liberar al pez Dorado.

Ante este hecho, Tabita Rodríguez Morales, presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Planeación, Ecología y Medio Ambiente y quien presentó la medida de rechazo, firmada por todos los integrantes de dicha Comisión, mencionó que de aprobarse esta iniciativa, se tendrían severas afectaciones, directamente para el municipio de Los Cabos, ya que la pesca deportiva es desde hace décadas, uno de los motores de nuestra economía y de los principales atractivos turísticos para visitantes nacionales y extranjeros.

Pero no sólo Los Cabos se vería afectado, –dijo-, sino también la entidad en general y el país, debido a que el turismo que se recibe en el municipio, es un generador de cientos de empleos remunerados y una fuente importante de divisas para la República mexicana; tan sólo en el municipio, se produce el 8.8% del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional.

Pero no sólo ello, comentó la décimo primera regidora, esta posible aprobación, tendría afectaciones directas a la cadena alimenticia marítima, ya que se verían dañadas especies reservadas que son pilar de la pesca deportiva, afectando así al medio ambiente. 

“Esta situación beneficiaría a unos cuantos pescadores de manera directa, afectando gravemente una práctica turística que genera una importante derrama económica para las comunidades y que activa las cadenas productivas de los diferentes sectores que dependen de la actividad turística”.

Por su parte, la presidente municipal, Armida Castro, se manifestó en contra de la iniciativa de liberar al Dorado para fines comerciales, y dijo que esta posibilidad, terminará por afectar la pesca deportiva y como efecto, repercutirá negativamente en muchas otras actividades del ramo turístico, afectando así a miles de familias.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *