Supervisa Zofemat el libre acceso a las playas

Los Cabos, Baja California Sur.- Colaboradores de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) realizaron diversos recorridos por playas certificadas con la finalidad de cuidar e inspeccionar su libre acceso y que estuvieran libres de irregularidades que pongan en riesgo a las zonas protegidas. 

Javier Ontiveros, titular del área informó que, los pasados 13 y 14 de febrero del presente año, personal a su cargo, en compañía elementos de Profepa, Inspección Fiscal, Protección Civil y Servicios Públicos, realizaron trabajo de campo por 85 kilómetros de la zona costera, desde la playa conocida como Buzzard (Encanto de La Laguna) hasta la playa La Gaviota, en la subdelegación de Buena Vista, municipio de Los Cabos, con la finalidad de constatar el libre paso y que estuvieran fuera de irregularidades.

Ello obedece a la iniciativa de la alcaldesa de Los Cabos, Jesús Armida Castro Guzmán, de lograr el libre acceso a todas las playas del municipio, “las playas son nuestras”, dijo.

Durante el recorrido, el personal participante, realizó pláticas de concientización a algunos turistas que se encontraban en la zona y que tenían a su disposición unidades vehiculares, -cuatrimotos-,  dentro de las áreas protegidas, a quienes se les indicó que se encontraban en zonas certificadas y que esos vehículos ponen en riesgo el ecosistema.

Ontiveros señaló que durante la inspección no se encontró a alguna empresa que prestara el servicio comercial de renta de equipamiento y/o vehículos automotores, por lo que solamente se levantaron los reportes pertinentes con relación al tema, por parte de los miembros de las Direcciones del Ayuntamiento de Los Cabos, que asistían.

Sin embargo, resaltó Ontiveros, que posteriormente se detectó un terreno privado de renta de baños públicos que colinda con la zona protegida y que operaba en condiciones insalubres en la playa denominada Los Arbolitos;  ante la situación, las diversas direcciones presentes, realizaron las inspecciones correspondientes.

El titular de Zofemat indicó que, el negocio se encargaba de la renta de baños públicos y sus aguas residuales crudas eran vertidas a unas fosas a cielo abierto sin medidas de mitigación, las cuales se encontraban rebosando y ponían en riesgo a la zona certificada.

En dicho recorrido se ubicaron 75 accesos a playa, se tomaron las coordenadas de las entradas, así como evidencia fotográfica, para constatar su libre acceso.

Las dependencias informaron que se llevarán a cabo medidas de cuidado y mantenimiento para las zonas protegidas.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *