MEXArco colapsaría acuífero de El Vizcaíno advierte Diputado Ramiro Ruiz

La Paz, Baja California Sur.- En representación del Grupo Parlamentario Juntos Haremos Historia, el diputado Ramiro Ruiz Flores presentó un punto de acuerdo para que el  Congreso  del  Estado  de  Baja  California  Sur llame al titular  de  la  Secretaría  del  Medio  Ambiente  y Recursos  Naturales  (SEMARNAT),  Víctor  Manuel  Toledo  Manzur,  para  que informe  al Poder Legislativo sudcaliforniano en  qué estado se encuentra la solicitud de Manifestación de    Impacto Ambiental, presentada por la compañía Grupo Minera México conocida como “MEXarco”, la cual pretende desarrollar un proyecto de explotación de mineral en el Valle de Los Cirios, Baja California y que estaría comprometiendo al Acuífero del Valle  de Vizcaíno e incluso advierten, de desarrollarse como se planea podría colapsarlo.

Durante la sesión ordinaria, el legislador presentó un punto de acuerdo para advertir que la empresa minera pretende desarrollar un proyecto de explotación de mineral a cielo abierto con una extensión de 50 mil hectáreas en el  Valle de Los Cirios en el vecino estado de Baja California, a decenas de kilómetros de nuestra entidad federativa, la cual es un Área Natural Protegida.

En el mes de septiembre de 2019 dicha empresa ingresó ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT una Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad particular, para buscar obtener la autorización para realizar un proyecto de exploración.

Ruiz Flores advirtió que para su operación la empresa requerirá de millones  de metros cúbicos de agua cada año, mismos que planea obtener del Acuífero de El Vizcaíno, municipio de Mulegé en Baja California Sur, afectando a miles de habitantes, comunidades y en mediano plazo podría hasta colapsar el acuífero. 

En esos términos consideró que es incompatible con el entorno sudcaliforniano, ya que datos de la Comisión Nacional del Agua desde hace muchos años hablan de que es un acuífero deficitario, es decir, su  extracción es mayor a su recarga anual y obtener 10 millones de metros  cúbicos adicionales del elemento sencillamente lo colapsarán.

El punto de acuerdo fue aprobado y a petición del diputado Marcelo Armenta, representante del distrito catorce de la región Pacifico Norte se agregó que se invite al Congreso de Baja California a unirse al punto de acuerdo que también exhorta a la Directora General de la CONAGUA, Blanca Jiménez Cisneros para que informe al Poder Legislativo de Baja California Sur sobre la situación actual en que se encuentra el Acuífero de El Vizcaíno en el Estado de Baja California Sur.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *