OPINIÓN | “La puerta giratoria”

Por Manuel Arce

Mucho se ha dicho y escrito sobre las bondades del nuevo sistema de justicia penal; Como Gobierno hemos presumido a diestra y  siniestra los esfuerzos institucionales por implementar este tipo de procedimiento que a decir de muchos expertos en Derecho Penal, este procedimiento cubre las expectativas mas exigentes de quienes saben que esta rama no es en si la mas fácil como se dice en la escuela de derecho, sino todo lo contrario.

 

Por otro lado la sociedad que observa lejana, sobre todo con base en las notitas que pululan en las redes sociales; en los boletines de prensa de las procuradurías que se jactan de sendos y numerosos autos de vinculación por cada inicio de procedimiento que promueven; y principalmente en el desconocimiento de la naturaleza del Sistema de Justicia al que nos adecuamos y que llaman “la puerta giratoria”.

 

Se han hecho muchos esfuerzos para implementar el nuevo sistema penal acusatorio? Sí.  Mucho dinero también se ha gastado en su preparación a aquellos que se dicen son los operadores de tan sofisticado mecanismo.  Se ha invertido en infraestructura y se ha organizado una estructura paralela a la tradicional, que poco a poco fue migrando a este sistema hasta ser ya mínimo el personal que pierde el tiempo en aquellos asuntos estancados del sistema inquisitorio.

 

Ahora como se ve desde la perspectiva del gremio de abogados litigantes, que No, los oficiosos pues ellos se desdoblan como en un vals; al son de los acordes de la orquesta.

 

Sin duda el Sistema es sumamente valioso, pondera en mucho la preparación de quienes nos dedicamos a esto de litigar en los reclusorios y que ya no es como antes, en donde podíamos borrar una y otra vez el concepto de agravio y reescribirlo nuevamente en el mejor de los casos, pues el copy paste era lo mas socorrido.    Ahora en este nuevo escenario las reglas cambian como dijo Big Brother y lo primero a vencer es el pánico escénico, pues hay muchos abogansters que no les agradan los reflectores, otros nos sentimos algo fuera de tono para enderezar solos un agarre no con los mejores, pero si con los que saben, y por último están los que no creen en el sistema, porque piensan que es exactamente el mismo circo, pero con diferentes payasos.   Aquellos que consideren que el nuevo sistema carece de corrupción, ineptitud, soberbia y asuntos de línea están equivocados, siguen existiendo funcionarios que exigen dinero por hacer su trabajo, autoridades mas pendejas que uno, pero lo que es peor, que no se saben pendejos; así que pendejos los que aspiramos a abrevar el conocimiento de la autoridad; y pendejos ellos también, entonces el futuro de esto es incierto, porque si todavía existen quienes piensan que esto lo implementa lo mejor de lo mejor y lo mas honesto del mundo mundial; no. morirán engañados.

 

Sin embargo esta es una visión catastrofista, lo cierto es que aquí en Baja California Sur existen Jueces de Control que rebasan las expectativas, con una calidad en su preparación y además con una habilidad para construir con estructuras argumentativas cargadas de lógica y racionalidad sus decisiones que ni para donde se haga uno; por eso es mas fácil apreciar cuando una autoridad jurisdiccional sesga su juicio y no precisamente por convicción.    En la Procuraduría General de Justicia también existe garbanzos de a libra, no por nada se ha invertido mucho recurso en la preparación de los fiscales, que los hay muy buenos, y si se agotan los importamos; pues este procurador entre muchas cosas por los que se le identifica es por la importación de funcionarios entre quienes hay algunos que destacan precisamente por su capacidad.

 

Sin embargo el coco de todo esto es que mas allá de las bondades del sistema, sus defectos y virtudes el problema sigue siendo prácticamente el mismo. (que conste que no es la corrupción etc. Etc.) Es el dinero.  Dinero para contratar mas Ministerios Públicos, para que las investigaciones sean mas exhaustivas y menos reactivas a la presión de todo mundo; Dinero para mas investigadores  de campo, hoy por hoy sin la estadística a mano es posible decir que faltan muchos policías de investigación en la calle; Dinero para crecer la capacidad de todas las áreas de la Procu sin castigar a algunas a nivel presupuestal; Dinero para mejorar los sueldos y combatir la corrupción, al mismo tiempo que se le invierte dinero a los órganos internos de investigación.   En fin dinero para que la capacitación preparación y acceso a los cargos sea por oposición no por imposición.

 

Pero sobre todo, ante el reclamo de que los abogados nos quitemos el chip del sistema tradicional; que los acusadores y quienes decidan sobre estas, se quiten el chip de inquisidores y provean el verdadero equilibrio del Estado de Derecho.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Un comentario en «OPINIÓN | “La puerta giratoria”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Don`t copy text!