Siguen trabajos de rescate y reubicación de abejas en Los Cabos

Los Cabos, Baja California Sur.- Las abejas tienen una función vital en el equilibrio de los ecosistemas, puesto que son las principales polinizadoras de las plantas y facilitan su perpetuidad y la biodiversidad. Muchas son las acciones que a nivel mundial se están llevando a cabo para evitar que las abejas se extingan, para Los Cabos mantener un equilibrio natural es primordial, es por eso que la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente a cargo de Carlos Alberto López Montalvo, desde hace 7 meses, ha implementado el programa “Rescatando Abejas”, con el objetivo de contribuir a la preservación de tan importante especie. 

Al respecto, López Montalvo informó que, pese a la contingencia que vivimos a nivel mundial por el COVID-19, los trabajos para el rescate y reubicación de abejas continúan por parte de la Dirección; tan solo la semana pasada, fueron rescatados dos enjambres en la colonia San José Viejo de la cabecera municipal; uno había hecho su nido dentro de una llanta en un lote baldío y otro se encontraba ubicado en una vivienda particular de dicha colonia, por lo que el equipo de rescate atendió oportunamente esta situación, tomando las medidas de higiene y seguridad adecuadas.  

Cabe destacar que el programa “Rescatando Abejas”, tiene dos motivos muy importantes a desarrollar: el primero es atender las denuncias de los enjambres que se encuentren en la mancha urbana, como: escuelas, parques, jardines, tiendas comerciales o viviendas particulares.

El segundo es, apoyar a los apicultores de la región. Las abejas recolectadas son entregadas a los encargados de producir miel en nuestro municipio, quienes deben pertenecer a una asociación civil.

Es importante resaltar que el rescate de los enjambres, para su reubicación y aprovechamiento, -a fin de seguir ayudando al ecosistema-, se realiza por parte del personal técnico de la Dirección de Ecología, portando trajes especiales.

López Montalvo continuó especificando que, cuando un rescate se lleva a cabo, se verifica el tipo de abeja que se está rescatando, con base al resultado, se decide donde reubicar el enjambre o colmena; si la abeja es de la especie API, cuya miel es generadora de recursos, medicinales y económicos, así como su uso tradicional, es entregada a los apicultores de la zona norte del municipio quienes les dan un hogar adecuado.

Por último, el director Carlos Montalvo precisó que, son 25 apicultores adscritos y que hasta la fecha son 45 los casos que se han atendido; 15 de estos han sido reubicados con apicultores de la región. Concluyó invitando a la ciudadanía a reportar la presencia de enjambres de abejas a Protección Civil o a la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, a través del número (624) 142 2812. 

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *