Urgen diputados pago a trabajadores de CENDIs en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Ante el retraso de la Secretaria de Educación Pública en la ministración del presupuesto 2020 para los Centros de Desarrollo Infantil CENDIS  la diputada María Mercedes Maciel Ortiz anunció que iniciará huelga de hambre en solidaridad con más de un centenar de trabajadores de los CENDIs en Baja California Sur, quienes no han percibido sueldo en lo que va del año 2020.

Durante la sesión ordinaria virtual de este martes 5 de mayo, la presidenta de la mesa directiva relató en un punto de acuerdo las vicisitudes que junto con trabajadoras y trabajadores de los CENDIS en BCS han padecido, y que pese a gestiones y tocar puertas, la Secretaria de Educación Pública apenas en el mes de abril emitió los lineamientos del Programa de Educación Inicial, con ese pretexto no ha bajado ese recurso, expuso.

A pesar de que el 1 de diciembre el  Presidente de la República enarbolara los CENDIS a través de la SEP, desafortunadamente sus funcionarios siguen sin entender, los lineamientos del programa de educación inicial acaban de salir en abril, con ese pretexto se maneja la Secretaria para no bajar ese recurso, expuso la también presidenta de la Comisión de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El punto de acuerdo consta en que el Congreso de BCS exhorte al titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán para que se agilice el proceso de regularización de los CENDIS Tierra y Libertad y les sean pagados salarios de enero a abril de 2020, para dar respuesta a 104 familias. 

A propuesta del diputado Esteban Ojeda se sumó que se notifique el punto de acuerdo al presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, diputado Erasmo González, y por propuesta de otros legisladores que se notifique también al Coordinador de Delegaciones Víctor Manuel Castro Cosio y al Secretario de Educación estatal, profesor Héctor Jiménez Márquez.

Actualmente trabajadores de Puerto San Carlos están en huelga de hambre, trabajadoras y trabajadores de La Paz iniciarían también como medida de presión y levantar la voz por la difícil situación que están padeciendo y la falta de sensibilidad por la SEP.

El sistema CENDI en BCS atiende aproximadamente a 400 alumnos y menores a partir de los 45 días de nacimiento.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *