Directo…y al Grano/ Sociedad ante la pandemia

Por: Eliseo Zuloaga Canchola

Y al final de cuentas buen porcentaje de la población aún está en riesgo de contagio por COVID-19: hace caso omiso a las recomendaciones de las autoridades sanitarias de “quedarse en casa”. Y culpa a los gobiernos federal y estatal de los problemas sociales, laborales y económicos que genera la pandemia.

En Baja California Sur se pronostica que pudieran acumularse 1 mil 600 casos para mediados del mes de junio, de no guardarse el distanciamiento social.

Sin embargo, muchos no hacen caso a las medidas preventivas, se quejan de falta de dinero para la compra de alimentos, y quedan a la espera de una despensa o préstamos por parte de las autoridades, culpándolas de la falta de apoyos.

Lo lamentable es que al mismo tiempo no cumplen con las medidas sanitarias y de prevención y derrochan su economía familiar: hacen largas filas en depósitos de cerveza, comprándolas incluso hasta el triple de su precio normal. No solo gastan su dinero en cosas no esenciales y al mismo tiempo se colocan en riesgo de contagio.

No tienen dinero para comer, pero si para beber. Ese es el lamentable punto, pues no sólo ponen en riesgo sus propias vidas, sino del personal médico y de enfermería que trabajan con profesionalismo y responsabilidad, y los colocan en alto riesgo de contagio.

Y mientras el Gobierno del Estado que encabeza Carlos Mendoza Davis hace lo propio en materia sanitaria y coordina esfuerzos con la Alianza Comunitaria A.C, que suma los apoyos de empresarios locales, para llevar alimentos a los hogares de las familias más vulnerables, algunos alcaldes, como en el caso de Comondú, reparte despensas en plazas públicas obligando a los vecinos a salir de sus casas y exponiéndolos al peligro de COVID-19.

Walter Valenzuela pone en riesgo total a la población que gobierna, no mide consecuencias. Tal parece que al alcalde de MORENA poco le importan los ciudadanos. Cuando bien puede utilizar otro tipo de estrategias para la entrega de apoyos.

En tanto, la Secretaría de Bienestar, a cargo de Víctor Manuel Castro Cosío, coordina la entrega de recursos y apoyos vía créditos que ofrece el Gobierno Federal.

Obvio son los esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y algunos municipales, para hacerle frente a la pandemia, y a las consecuencias de la misma en materia laboral y de reactivación de las actividades económicas.

Sólo falta que la población haga lo propio. No todos lo hacen, primero debe protegerse la salud, la vida.

¡Habrá que esperar entonces las consecuencias!

A GRANEL…

TAMBIÉN JOSÉ AVILA GERALDO, HERMINIO CORRAL ESTRADA, LUIS HUMBERTO ARAIZA, JOSÉ LÓPEZ SOTO, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ y ANDRÉS CORDOVA URRUTIA, en la primera línea de trabajo al lado de CARLOS MENDOZA DAVIS para hacerle frente a la contingencia sanitaria…A la mitad del trienio, RUBÉN MUÑOZ ALVAREZ aún no encuentra cómo resolver los problemas de agua potable, servicios públicos municipales y financieros del Ayuntamiento de La Paz. O le falta equipo o carece de esquina. Y todavía así quiere ser candidato a la gubernatura por MORENA. Le queda poco tiempo para cumplirle a la ciudadanía. Pero si le queda tiempo suficiente para seguir vendiendo propiedades del municipio…RIGOBERTO MARES, diputado federal, quizás el único legislador federal por Baja California Sur que ha dado la cara y se ha hecho presente durante la pandemia…

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Don`t copy text!