Valida InDRE a laboratorio de Cibnor para identificar el SARS-CoV-2

La Paz, Baja California Sur.- En mayo pasado, el Laboratorio Bioseguro para el manejo de Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), recibió el reconocimiento por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para la identificación de SARS-CoV-2, por lo que puede procesar las muestras que reciba para este diagnóstico.

Actualmente dicho laboratorio se encuentran en la fase institucional de gestionar los convenios correspondientes requeridos, acorde a los protocolos de actuación autorizados y, por lo mismo, a la fecha no se ha procesado ni una sola muestra en dicho laboratorio reconocido por el InDRE, asegura información generada por la propia dependencia.

En una iniciativa diferente de apoyo a la sociedad, el Cibnor en colaboración con la Secretaría de Salud (SSA), la Dirección General del Instituto de Servicios de Salud de Baja California Sur y el Laboratorio Estatal de Salud Pública, llevaron a cabo los trabajos necesarios para la implementación, validación y puesta en marcha de un proceso de tamizaje mediante un método de detección molecular desarrollado por el Cibnor, la presencia del virus causante del Covid-19, a personal del sector salud y la población en general que requiriera de una prueba específica, sensible, económica y rápida, pero no validada por el InDRE.

En esta iniciativa de colaboración el Cibnor da apoyo a la SSA con personal de investigación y técnico especializado. Asimismo, en conjunto con la SSA, se realizaron los trabajos de logística, movimiento y adecuación de áreas en el hospital Salvatierra de la ciudad de La Paz para instalar y poner en marcha los equipos de Cibnor, para llevar a cabo los trabajos de detección molecular a las muestras proporcionadas, a cargo de personal académico altamente especializado.

El resultado del tamizaje de muestras realizado por parte del Cibnor ha sido un apoyo como un primer filtro. No es un resultado determinante, definitivo ni válido de acuerdo a los procedimientos de las pruebas diagnósticas reconocidas por el InDRE. Es por eso, la colaboración con el Laboratorio Estatal de Salud Pública quien si cuenta con el reconocimiento correspondiente.

Las pruebas de tamizaje son mediciones para establecer quién puede padecer cierta enfermedad y quién no. Estas pruebas permiten, de manera estandarizada, conocer el estado en el que se encuentra determinado grupo poblacional en torno a una situación médica o una enfermedad. Además, estos resultados se obtienen rápidamente y de forma económica, comparados con otros exámenes, lo cual es muy importante en procesos de prevención.

El tamizaje en salud es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como: “el uso de una prueba sencilla en una población saludable para identificar a aquellos individuos que tienen alguna patología, pero que todavía no presentan síntomas”.

Lo importante del tamizaje es que establece un parte de alerta, pues al resultar positiva o negativa la prueba del tamizaje ello permite establecer priorización respecto a qué personas es necesario aplicarles, o no, las pruebas oficiales validadas.

Los resultados del tamizaje de muestras realizados por parte del Cibnor ha sido un apoyo como un primer filtro.

El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, busca promover conjuntamente con las instituciones federales, estatales y municipales, la integración de los resultados de los desarrollos tecnológicos y capacidades humanas para apoyar las necesidades específicas de nuestra sociedad.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Don`t copy text!