Lanza alerta para prevenir “golpe de calor” en trabajadores de la construcción

La Paz, Baja California Sur.- Ante las altas temperaturas que se registran en la capital del estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó a quienes laboran el sector de la construcción, la minería y la industria, protegerse en sus horarios de trabajo a fin de evitar un “golpe de calor”, que los puedan llevar a requerir asistencia médica urgente.

Lo anterior, luego de la apertura de los sectores esenciales, conformada en su mayoria por trabajadores de la construcción, una parte de la población más vulnerable, indico el médico urgenciólogo adscrito al Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, en la ciudad de La Paz, Juan Carlos Uscanga García.

El golpe de calor, se presenta cuando una persona que está sometida a temperaturas ambientales muy altas, presenta una alteración en su temperatura corporal, de tal forma que su sube de forma exagerada, generalmente por encima de los 40ºC.

La falta de hidratación hace que diversos órganos dejen de funcionar, como lo harían de forma habitual; entre los síntomas más comunes de esta enfermedad están: sensación de debilidad, palpitaciones, orinar poco, sequedad, enrojecimiento de la piel y ausencia de sudor.

Uscanga García, indicó que los trabajadores de la construcción, al realizar maniobras bajo el rayo del sol, la gran la mayoría del tiempo, son un sector vulnerable para padecerlo.

Por eso es importante que los obreros, durante su jornada laboral, tomen descansos bajo la sombra, ingieran agua a temperatura ambiente y se protejan utilizando protector solar.

Finalmente señalo que el consumir bebidas azucaradas, como refrescos, jugos o bebidas embriagantes, no evitará el golpe de calor, advirtió el especialista. Por lo que es indispensable hidratarse con agua natural aunque no se tenga sed.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.