Desarrollo Paraíso del Sol en CSL fue autorizado en el 2007: Armida Castro

Los Cabos, Baja California Sur. – Luego de la inconformidad recibida por un grupo de vecinos del Fraccionamiento Paraíso del Sol en Cabo San Lucas, -sobre la supuesta autorización de una licencia de construcción para la empresa responsable del desarrollo-, la presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán y su equipo de colaboradores a cargo del tema, aclararon que este proyecto fue autorizado en el año 2007 por el Gobierno Federal, Estatal y la Administración Pública a cargo en ese periodo.

En ese sentido, Armida Castro Guzmán reiteró a la ciudadanía de Los Cabos, que la XIII Administración no autorizará nuevos proyectos que superen la capacidad de agua y vivienda: “no queremos ni podemos ir más allá de la capacidad que se tiene en el tema de agua y vivienda, hicimos un compromiso y no estamos autorizando nada nuevo. Somos congruentes, y no somos los responsables de lo que se haya hecho anteriormente, pero si somos responsables de lo que se esté construyendo en áreas que requieren de agua y ese es nuestro gran pendiente”.

La presidenta municipal destacó la importancia de que la ciudadanía conozca las cosas como son, y se mostró abierta junto a su equipo de servidores públicos para dar seguimiento y aclarar cualquier duda de los vecinos de Paraíso del Sol.

Al respecto, el director general de Planeación y Desarrollo Urbano, Víctor Hugo Green Palacios, comentó que el proyecto en el fraccionamiento Paraíso del Sol en Cabo San Lucas, inició hace varios años.

“Este desarrollo fue autorizado de manera integral desde el año 2007, tiene los permisos federales por parte de Semarnat, Conagua (de no escurrimientos pluviales), tiene el dictamen técnico favorable de uso de suelo y sembrado de edificios por el Gobierno del Estado; todo con fecha anterior a esta responsabilidad: del Gobierno del Estado y del Municipio de administraciones anteriores”, detalló.

Precisó que luego de recibir una solicitud para construir 9 torres de tres niveles en el proyecto Paraíso del Sol, detectaron que no es una obra nueva, sino que es un proyecto debidamente autorizado desde el año 2007: “con base a esto, nuestra área jurídica revisó que la empresa original Homex al declararse en quiebra hace un proceso de dación de pagos por reconocimiento de deuda a la empresa Inbursa, que es la que continúa la obra por lo que no es una construcción nueva, es algo que ya estaba autorizado en un proyecto integral de un plan maestro de uso de suelo, y esa es la licencia de construcción que dimos”, comentó Víctor Hugo Green.

El titular de Planeación y Desarrollo Urbano en Los Cabos, hizo énfasis sobre la inquietud de los habitantes de la colonia, a quienes atendieron y acordaron hacer llegar al Ayuntamiento las inconformidades sobre este tema,  porque en el expediente no existe ninguna denuncia o queja de los colonos ni pobladores, sin embargo existe la voluntad de las autoridades municipales de dar seguimiento y solución al tema.

En tanto, el director municipal de Protección Civil, Erick Santillán Castillo, informó que se pararon los trabajos hasta que no se solvente la situación respecto a los permisos, tomando en cuenta que se está cumpliendo con lo que se requiere para la obra civil, sin embargo, no podrán continuar hasta que concluya el trámite administrativo en licencias y permisos para exponer la factibilidad basada en riesgos y recomendaciones, sin embargo no hay nada que impida que esa obra se realice como tal.

“Apegándonos al Reglamento Municipal y Ley Estatal de Protección Civil, hicimos el apercibimiento con la empresa en la cual necesitan hacer una recopilación de datos y documentos, asi como permisos y licencias para poder hacer la liberación de la obra en materia de protección civil, tomando en cuenta que para poder liberar necesitamos hacer el estudio nuevamente y dar las recomendaciones, ya que hay que tomar en cuenta que el municipio ha cambiado de 2007 a la fecha”, concluyó Erick Santillán.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Don`t copy text!