Que Registro Civil expida constancias de concubinato: Anita Beltrán

La Paz, Baja California Sur.- La diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Anita Beltrán Peralta, propuso este martes reformas al Código Civil de Baja California Sur a fin de que las Oficialías del Registro Civil expidan las constancias de concubinato, evitando con ello largos procedimientos de jurisdicción voluntario llevados en la instancia judicial.

La legisladora, mencionó que en el estado, existe una imprecisión legislativa en relación con la dependencia que pueda acreditar la existencia del concubinato, por lo que puede generar confusión y en ocasiones que las constancias que se emiten no cuenten con la validez legal ante ciertas dependencias, lo que entorpece al acceso a los derechos de los ciudadanos.

De aprobarse dicha reforma, las autoridades registrales, una vez recibida la documentación y verificados los requisitos, procederán a expedir la constancia de concubinato, la cual tendrá validez de dos años a partir de su emisión.

Finalmente, para poder solicitar la constancia de concubinato, se debera pasar al menos 5 años, garantizando con ello, los derechos de la pareja a través de un acto administrativo, el cual en caso de fallecimiento la pareja no quede desprotegida.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.