Entiende chamaco…Quédate en Casa

Por Manuel Arce

Mucho se ha dicho del mentado CORONAVIRUS que provoca la enfermedad SARS-COV-2; pero a como veo las cosas, donde unos reclaman al Gobierno, El Gobierno acusa a la estupidez de la comunidad; y entre poderes también se avientan sus pedradas, me puse a leer un poco del tema. Lo cierto es que como LeoNo (personaje de los THUNDERCATS para los que no son de los 70s) quisiera ver mas allá de lo evidente. Alcanzar la inmunidad contra el virus es todavía un camino largo, pues la inmunidad se obtiene mediante las vacunas, o bien a través de la inmunidad obtenida por la colectividad, también conocida como la inmunidad de rebaño. Para la inmunidad de rebaño se tiene que infectar el 63 al 70 % lo que implicaría el colapso de los sistemas de salud y un incremento cuantioso del indice de mortalidad por el virus, así como de otras enfermedades; (así que por lo pronto olvidemos de que se acabe por arte de magia el problema).

El contagio es posible por contacto cercano con portadores del virus, enfermos o no; principalmente a través de las goticulas, que son partículas de entre 5 µm y 10 µm micrómetros o micras.

Sin embargo el debate de un grupo de médicos y la OMS llevo a la conclusión de que si bien la aerosolizacion no es una posibilidad de contagio social, sino solo en condiciones especiales como la incubación endotraqueal o bien la nebulización para asmáticos si resulto posible que núcleos de wells ( goticulas menores a 5 µm también puedan esparcir el virus) y la particularidad de estas es que no caen por gravedad tan pronto como las goticulas mayores, las convierte en un riesgo al estar en lugares cerrados, donde haya ventiladores, aire acondicionado, etc., pues logran viajar mayor distancia que el metro y medio de la sana distancia , y como sabemos, aun y cuando las actividades lleven a cabo con aforos mínimos, cuidando las distancias; en un un Estado como el nuestro, que en temporada de calor, dependemos de los aires acondicionados, nos puede dar una equivocada idea de seguridad.

Los fómites es un tema que ha sido muy abordado por los medios y los médicos así como por el gobierno. El contagio por contacto de un enfermo sobre una superficie que sea óptima para que la goticula que contiene el virus dure adherida a el, posibilita que al tocarlo y nos llevemos manos a cara, boca y ojos nos inocule el virus, así que acudir al super, a las tortillas o a comprar coca, obliga a que saniticemos todo y a nosotros mismos frente a los contactos con superficies publicas, así que ya se la saben, lavado de manos adecuado y baño de ser posible para que huelas bonito.

Lamentablemente nuestros Gobiernos Federal y Estatal no invirtieron en un operativo de aplicación de pruebas que permitiera un confinamiento selectivo, así que tuvimos que confinarnos todos para evitar contagios masivos; sin embargo la economía también es un tema complejo porque no todos tenemos un huesito que morder, así que si lo tienes, cuídalo; sin embargo si tienes que salir por necesidad, recuerda que no esperemos ver como en las películas a todo mundo tosiendo o estornudando, pues un buen porcentaje de la población serán asintomáticos, otros serán pre-sintomáticos, sin embargo la carga viral de un enfermo transitando la enfermedad, es igual a la de los anteriores, así que no porque no tosa ó no estornude ó no tenga fiebre, no bajen la guardia con las medidas, al contrario; decía mi abuela: «cuídate de las aguas mansas».

El uso del cubrebocas aun contra las desventajas y sobretodo por el uso muy prolongado, es un mecanismo efectivo para evitar que las goticulas del enfermo o asintomático circulen libremente en el ambiente, así que usenlo al estar con cualquier persona o exijan su uso, finalmente es para su seguridad, no la del enfermo.

Los hospitales están llegando a sus capacidades tolerables de infraestructura y recurso humano, para atender los casos graves, el confinamiento voluntario y las medidas estrictas al salir, puede mantenerlos funcionales, para que atiendan a quienes lo necesiten. Seamos conscientes, l@s enfermer@s y médicos no son de plástico, son héroes sin poderes especiales, son hombres, mujeres y similares de carne y hueso; no hay dinero que se les pueda pagar para que resistan no solo el cansancio y el temor, sino el agradecimiento de que tengamos un espacio a donde acudir en caso de necesidad.

Hasta ahorita, no hay un conocimiento profundo sobre el comportamiento del virus que como ciudadanos conozcamos, la deficiencia de la información Gubernamental se limita a cuantos contagios, cuantos muertos, cuantos activos y cuantos aliviados; sin embargo hay información mas importante que yo como ciudadano considero necesito para tomar decisiones de vida.

Los anticuerpos después de haber cursado la enfermedad duran en el cuerpo de dos a tres meses, lo que nuevamente nos pone en la posibilidad de enfermarnos.

El ataque del virus al cuerpo se decanta por dos vertientes fundamentalmente; una inflamación general, principalmente en pulmones, y una coagulación en diferentes órganos y partes del cuerpo que provocan trombos.

El cursar por segunda ocasión SARS-COV-2, es mas agresivo que la primera, pues el desgaste inmunológico que genera hace que nuestro sistema esté mas vulnerable ante un segundo ataque.

Siempre son muy buenas noticias que alguien se alivie, que en otros países como Rusia o cualquier otro hayan desarrollado vacunas; no sabemos como y cuando podrán ser viables en México y la temporada de invierno se acerca rápidamente; recordemos que este virus nació estacionalmente entre noviembre y diciembre en la provincia China que ya conocemos, Wu-Han. Esperemos no llegar a temporada invernal sin haber aplanado la curva de contagios.

Hagamos conciencia. El Gobierno hoy como siempre se quedará corto con lo que los ciudadanos necesitamos, no porque no sepan, o no quieran sino porque a veces no pueden. Querrán hacer actos y acciones que brillen para suplir las deficiencias de sus capacidades, pero tenemos la obligación de caminar con ellos en la dirección correcta; por la salud y la economía, debemos tomar medidas estrictas.

No soy Médico, ni Virologo pero leo no lo que nos dicen, sino lo que no nos dicen. Chequen la información y repliquemos lo que sea importante y contenga datos verificables, porque replicamos por redes sociales solo las cuadriculas de los datos estadísticos

No quiero ser estadistica
saludos. Cuídense

Referencias:

http://doi.org/10.1016/j.immuni.2020.04.012
Organización Mundial de la Salud. Prevención y control de las infecciones respiratorias agudas con tendencia epidémica y pandémica durante la atención sanitaria. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2014 Disponible en: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2014/2014-cha-prevencion-control-atencion-sanitaria.pdf

van Doremalen N, Morris D, Bushmaker T et al. Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as compared with SARS-CoV-1. New Engl J Med 2020 doi: 10.1056/NEJMc2004973
Orientaciones técnicas de la OMS para el control y la prevención de las infecciones en el contexto de la COVID-19. Disponible en: https://www.who.int/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/technical-guidance/infection-prevention-and-control

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Don`t copy text!