Determina TEEBCS que IEEBCS organice elección interna de los órganos de BCS Cohernete

La Paz, Baja California Sur.- Las Magistradas y Magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, resolvieron, por unanimidad, que el IEEBCS –Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur- debe llevar a cabo la elección interna de los órganos mencionados de BCS Coherente.

Mediante una sesion virtual, los integrantes del Pleno del TEEBCS resolvieron 9 asuntos relativos al partido político sudcaliforniano BCS Coherente.

En las sentencias, se establece que BCS Coherente, desde que nació a la vida democrática sudcaliforniana no había podido constituir sus órganos debidamente. No obstante, como ya estaba entrado el proceso electoral 2017-2018, el IEEBCS determinó dejarlo participar tal y como se encontraban sus órganos internos en ese momento, con el objeto de que pudiera hacer frente a la contienda electoral. Ahora, ya entrado el 2020 y a escasos meses del inicio del proceso electoral, BCS Coherente no ha podido constituir sus órganos internos, lo que causa perjuicio a su propia militancia, dado que no existen los canales debidos para la participación democrática de los miembros del partido.

Así, en lo que va del 2020, se han presentado alrededor de 180 juicios por parte de militantes de BCS Coherente, en donde se dolían de, entre otras cosas:

  1. La falta de asambleas municipales
  2. Falta de asamblea general;
  3. Falta de Comisión de Honor y Justicia, órgano que resuelve las controversias legales dentro del partido;
  4. Falta de constitución del Comité de Procesos Electorales Interno y Externo, órgano que selecciona las candidaturas del partido;
  5. Falta de Comités Sectoriales, los cuales permiten la formación de políticas de participación interna;
  6. Falta de Comités Directivos Municipales de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé;
  7. Imputación de responsabilidades a la Presidencia del Comité Directivo Estatal de BCS Coherente por la obstaculización del desarrollo de conformación de tales órganos;
  8. Remoción indebida de miembros del propio Comité Directivo Estatal de BCS Coherente.

Tenemos que ha pasado alrededor de 3 años desde que se determinó por parte del IEEBCS, la necesidad de que BCS Coherente conforme sus órganos de participación interna de manera democrática. El IEEBCS se ha pronunciado varias veces y en igual sentido lo hizo el TEEBCS, indicándole al partido que debe constituir sus órganos internos para permitir la participación democrática de su militancia, lo cual, hasta ahora, no ha acontecido.

Bajo tal contexto, con el objetivo de permitir a la militancia del partido una salida viable y un canal de participación democrática efectiva dentro de la vida del partido, es que se determinó ordenar al IEEBCS que organice la elección interna de los órganos del partido BCS Coherente, al ser una autoridad imparcial que velará por los derechos político-electorales de toda la militancia. Para ello, el IEEBCS debe determinar el método de elección –de los contemplados en los estatutos del partido- de las autoridades partidarias, siempre que tal método beneficie la participación activa de la militancia.

Con ello, se busca que BCS Coherente pueda llegar al proceso electoral que comienza en diciembre, con sus órganos internos de participación democrática debidamente constituidos, beneficiando a toda su militancia y estableciendo los canales de participación democrática necesarios en la vida interna de un partido.

También fueron resueltos los asuntos TEE-BCS-JDC-014/2020 y acumulados, y TEE-BCS-JDC-019/2020 y acumulados, en donde se analizó la omisión del partido de celebrar asambleas municipales en La Paz en los años 2017, 2018 y 2019, así como asambleas generales ordinarias en los años 2018 y 2019. Al respecto, el TEEBCS determinó que efectivamente existía una omisión del partido de realizar tales asambleas, ordenándosele que, una vez que tuviera debidamente constituido sus órganos internos, procedería a celebrar las asambleas mencionadas.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Don`t copy text!