Destina Conagua más de 203 mdp en obras hidráulicas y de protección para BCS

La Paz, Baja California Sur.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California Sur invertirá más de 203 millones de pesos,  en la entidad en diversas obras de agua potable, así como en el mejoramiento de causes y rehabilitación de las presas San Lázaro y La Palma; Asimismo brindara apoyos al Distrito de Riego 066 y unidades de riego.

Cardoso García, puntualizó que, en este año, con el fin de proteger a casi mil 900 habitantes de los fraccionamientos Puerto Nuevo y Montebello, se canalizaron 680 metros del arroyo El Zacatal, en San José del Cabo. Asimismo, se canalizó un tramo de 350 metros del arroyo Don Guillermo, para el beneficio de más de 3 mil 300 habitantes.

Del mismo modo, explicó, se canalizaron mil 600 metros de un arroyo sin nombre, afluente del arroyo Salto Seco, en Cabo San Lucas, Municipio de Los Cabos, para proteger a casi 2 mil habitantes del fraccionamiento de Chulavista.

El titular de Conagua en Baja California Sur dio a conocer que también se trabaja en diversos proyectos para recuperar la capacidad hidráulica de los cauces, con el fin de incrementar su volumen de regulación y reducir los riesgos para la población. Es el caso del arroyo San Bruno, cuya recuperación beneficiaría a la localidad del mismo nombre, ubicada en el municipio de Mulegé. Otro caso similar es el arroyo Brasil, en el tramo ubicado en la colonia Márquez de León, en la Ciudad de La Paz.

Al respecto, indicó que uno de los grandes retos, de los tres órdenes de gobierno, es evitar que los cauces sean utilizados como basureros, lo cual también representa riesgos para la población, tanto de inundaciones como de salud.

Destacó que también se recuperan 2.4 kilómetros del cauce del arroyo Las Pocitas, mediante la limpieza y retiro de materiales, en beneficio del poblado y las rancherías aledañas a la localidad del mismo nombre.

En materia de prevención de riesgos por asentamientos en zonas inundables, señaló, Conagua delimitó 11 cauces, en el municipio de Los Cabos, con el fin de continuar con la demarcación de las zonas federales correspondientes. Con ello, explicó, se podrán liberar zonas de inundación —previo cumplimiento de procedimientos legales—, para evitar que los propios asentamientos corran riesgos y los provoquen al resto de la región, pues al obstaculizar los escurrimientos, es común que provoquen desbordamientos e inundaciones en las zonas aledañas.

Sobre las obras de protección a mediano plazo, adelantó que Conagua elabora las fichas técnicas de diversas propuestas de proyectos que podrían ser inscritos en la cartera de inversión de la Secretaría de Hacienda. Entre esos destacan las presas San Pedro, Arroyo La Huerta, La Palma y Arroyo El Piojillo. Asimismo, sobresalen las obras de infiltración Arroyo La Huerta, Arroyo El Piojillo y las que son proyectadas para la colonia Márquez de León.

Finalmente detalló que con estas obras se planea controlar los escurrimientos en arroyos conocidos como de respuesta rápida, en los cuales comúnmente se registran desbordamientos y provocan inundaciones, así como provocar la infiltración del agua de lluvia en el acuífero de La Paz, para el beneficio de la ciudad de La Paz.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *