Existen 716 casos de VIH en BCS

La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, dio a conocer que tiene un registro de 716 portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana; la mayoria de estos ubicados en los municipios de La Paz y Los Cabos.

Durante el 2016 el IMSS registró 27 nuevos casos notificados de VIH, mientras que al cierre de 2019 se duplicó a 56 casos de primera vez; en los casos de fase SIDA, éstos también se duplicaron en comparación con el 2016, con una media de 35 años y una relación de tres a uno en hombres.

En este sentido, Diana Erika Gómez Campos, Coordinadora Auxiliar de Salud Pública del IMSS, explicó que el VIH es causado por un virus, cuyas vías de transmisión identificadas son la sexual 95.5 por ciento, parenteral 2.7 por ciento (transfusiones de sangre, agujas contaminadas), perinatal 1.8 por ciento (madre-hijo).

Lo anterior, tras conmemorarse el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, fecha en la cual se busca hacer conciencia sobre esta enfermedad.

En este sentido, el IMSS en Baja California Sur trabaja de forma puntual con el programa de detección perinatal, con un seguimiento a las mujeres embarazadas a través de previa consejería, la realización de una prueba rápida inicial y una segunda 12 semanas después.

Finalmente indico que es necesario que la sociedad en su conjunto tome conciencia de cómo el VIH afecta la vida de las personas, para que de este modo se logre poner fin al estigma y la discriminación, y se consiga mejorar la calidad de vida de quienes viven con esta enfermedad, concluyó la especialista.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.