Visibilizan desarrollo y avance de las mujeres en la historia josefina

Los Cabos, Baja California Sur.- En el marco de la celebración por el 291º aniversario de fundación de San José del Cabo, autoridades municipales participaron en el 14º conversatorio por la igualdad; esta ocasión, enfocado a la fundación de la Misión de San José del Cabo, en específico, sobre la participación y el desarrollo de las mujeres en la historia de este acontecimiento.

Durante el evento, con fines educativos narraron la historia de como en el año 1721 llegó el padre Ignacio María Nápoli a fundar la Misión de Santiago, notando un evento extraordinario que dejó plasmado en sus crónicas: en el tercer día de estar en Bahía de Palmas, -entre La Ribera y Buena Vista-, se le apareció una mujer vestida con cueros de venado, acompañada de mil personas atrás de ella, siendo denominada por los jesuitas como “La Gobernadora”.

También recordaron que en la época de la Misión de San José, -establecida un 8 de abril de 1730-, las mujeres eran mayoría y se encargaban de la recolección de frutas y del cuidado de los hijos, además de atender a los guerreros que protegían la región, convirtiéndose en una parte vital para el crecimiento de la comunidad.

En conclusión, los servidores públicos de la XIII Administración de Los Cabos coincidieron en que las mujeres, -desde siempre-, constituyen una parte fundamental en el desarrollo de la sociedad, la que acompaña en las actividades, está al cuidado del hogar y la que gobierna: la figura de autoridad ante una población.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *