4 de cada 100 niños en BCS trabaja

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Baja California Sur, cuatro de cada 100 niños, niñas y adolescentes entre 5 a 17 años, trabajan, de los cuales la mayoría de ellos son hombres.
 
En Baja California Sur existen 192 mil niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años de los cuales el 49.2% son mujeres y 50.8% son hombres. Cabe mencionar que del total, solo el 69.4% de los adolescentes de entre 15 a 17 años son asalariados.
 
Lamentablemente Baja California Sur forma parte de los 8 estados donde más se registra el trabajo en este sector, sobre todo en el tema de la agricultura, donde familias enteras se han visto en la necesidad de llegar al estado en busca de mayores oportunidades laborales.
 
Al respecto la legisladora Mercedes Maciel Ortiz, advirtió el pasado mes de febrero,  que en el municipio de Los Cabos se había estado registrando una mayor presencia de menores trabajando en la calle, como efecto de la pandemia, y por otro lado, por la ausencia de clases presenciales.
 
Asimismo reconoció que en el caso de Mulegé, Comondú y La Paz “es sabido que hay gran número de campos agrícolas donde se contrata mano de obra infantil para pizca, por eso es importante que las autoridades nos comenten esta situación”, expuso.
 
Bajo este escenario, es preciso señalar la necesidad de implementar políticas públicas con enfoque de derechos y de género que protejan a las niñas, niños y adolescentes contra la explotación y trabajo infantil, lo cual los coloca en una situación de riesgo y violación de sus derechos humanos.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *