Equilibrios / Congreso ¡Mar de Dudas!

Pirotecnia Política: La inacción genera dudas y miedo. La acción genera confianza y coraje. Si quieres conquistar el miedo, no te sientes en casa y pienses en ello. Sal y ponte a trabajar. (Dale Carnegie)

Un mar de dudas gravitan en torno al –aún indefinido- Congreso de Baja California Sur; dos espacios del próximo parlamento están por definirse en tribunales, pero eso no cambiará el hecho de que el Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados, constituyan una gran mayoría para lo que quieran hacer y deshacer por iniciativa propia o por instrucciones externas, determinadas para consolidar la Cuarta Transformación que en el discurso plantean.

Diecinueve de los veintiún Diputados Locales al Congreso del Estado, presentaron sus actas de mayoría ante la oficialía mayor del órgano legislativo, faltan por definirse las dos que se disputan en tribunales para precisar con nombres y apellidos, a todos quienes integrarán el XVI Parlamento Sudcaliforniano.

Pero más allá de quienes constituirán el poder legislativo en la Entidad, comienzan las dudas en función del comportamiento político que habrán de asumir los Diputados Locales, al tener ante sí 2 opciones concretas que los definirá; por un lado la alternativa de ser un ente emancipado en pleno ejercicio parlamentario y por otro, convertirse en una legislatura sumisa ante el poder ejecutivo.

La inercia y la costumbre indican que la gran mayoría conformada por MORENA y sus aliados, no será un contrapeso del poder judicial y menos del ejecutivo; el coincidir en un proyecto transformador, si bien facilitará muchas situaciones en el próximo Congreso de Baja California Sur, significa también un enorme compromiso, ya que más allá de la concordancia que creen se necesita para que a todos nos vaya mejor, estarán las formas y sobre todo los resultados que generen.

Por los antecedentes que dejarán como herencia los que ya se van, será interesante ver cuál será el comportamiento político y legal de la próxima Legislatura, pero más importante será observar bajo qué criterios se establecen, no vaya a ser que la Suprema Corte de Justicia de la Nación les pegue un “estate quieto” ya que hasta donde se sabe, tienen la intención de constituirse bajo los criterios de una ley orgánica que podría resultar apócrifa.

Un selecto grupo de los –todavía- Diputados Electos, trae bajo el brazo una agenda de propósitos socializados y comprometidos en campaña; veremos en los próximos días de que se tratan y sobre todo como integran una agenda legislativa democrática y de avanzada, obligada con resolver desde el ámbito constitucional, el enorme reto de generar bienestar de forma diferente y efectiva. ¿Lo lograrán? ¿Lo harán de esta forma parlamentariamente correcta?… Ya veremos.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *