Equilibrios / BCS ¡austeridad y presupuesto!

Pirotecnia Política: Un ámbito inviolable es la honestidad. En la gestión pública significa transparencia y rigor en la austeridad y la conducta. El tema del honor no admite dudas. No hay sitio para ambigüedades. (Fernando de la Rúa)

Desde que llegó el Gobernador VÍCTOR CASTRO COSÍO, a encabezar el Poder Ejecutivo en Baja California Sur, se cerraron todas “las llaves” de acceso al dinero público, iniciando administrativamente una nueva forma que rompió inercias, costumbres y vicios internos en la Secretaría de Finanzas; en medio de un balance necesario para tener certeza de lo que se encontró o dejaron, una de las primeras instrucciones fue que la austeridad republicana se hiciera sentir porque habría que predicar con el ejemplo; así fue y es.

En prácticamente todas las entrevistas VÍCTOR CASTRO, habla sobre no robar, no mentir, no traicionar al pueblo, ser honestos, transparentes y austeros en el ejercicio del poder; queda claro que estableciéndose con precisión las normas o reglas de operación de las políticas públicas a desarrollar, se notará aún más la cuarta transformación en la Entidad.

El planteamiento de austeridad que está llevando a cabo el Gobierno de Baja California Sur, con la eliminación de lo que desde su perspectiva, son lujos y gastos superfluos, está causando buenos comentarios en la ciudadanía; a esto se le sumó la instrucción de que los vehículos oficiales solo se utilizarán para cuestiones gubernamentales y no para uso particular de funcionarios, buscando reducir el gasto en combustibles; a la fecha, estás medidas han generado una reserva de casi un millón de pesos y seguramente cuando concluya el arqueo preliminar, el ahorro que se destinará a gasto social, será de varios millones de pesos más.

El ejercicio de austeridad de VÍCTOR CASTRO COSÍO como Gobernador –y que está en ejecución- ya lo planteó ante los 21 Legisladores Locales y los cinco Ayuntamientos; “agarró parejo”, pues con la misma firmeza habló ante los que ideológicamente asumen políticamente las cosas igual que él, todos integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional y Partido del Trabajo, así como también le hizo saber sus pretensiones a los representantes del Partido Acción Nacional, Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, similares y conexos; por cierto, los miembros del Poder Judicial recibieron las mismas recomendaciones.

Los meses por venir serán importantes en materia fiscal y económica para el Gobierno de Baja California Sur; su plan de Gobierno y los criterios que aplicarán en materia de austeridad y para ponderar primero las demandas sociales de los que menos tienen, tendrá necesariamente que verse reflejado en el paquete fiscal 2022 que proponga el Poder Ejecutivo al Congreso del Estado.

Será interesante observar la propuesta de ingresos y egresos del Gobierno Sudcaliforniano para el próximo año; en este sentido los Diputados del Congreso del Estado, deberán analizar el planteamiento financiero y asumir con toda responsabilidad, el sentido de su participación en la integración de esta herramienta legal, de la que se desprenderán los lineamientos del gasto de 1, 800 millones de pesos (más-menos).

El llamado a la austeridad y a la eliminación de privilegios que hace el Gobernador del Estado VÍCTOR CASTRO, es parejo; si bien es cierto se habla de una real autonomía de los Poderes Públicos en Baja California Sur, habrá que esperar para cerciorarnos de los resultados en todos los sentidos de esta medida y prestar atención para determinar hasta qué punto le hacen caso en este tema, que es más una cuestión moral con alto contenido de responsabilidad política. Ya veremos.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *