Descuenta federación 4 mil mdp a BCS por adeudo histórico de participaciones

La Paz, Baja California Sur.- La secretaria de Finanzas y Administración del gobierno del Estado, Bertha Montaño Cota, dio a conocer el adeudo histórico que presenta el gobierno de Baja California Sur, con el Issste, Fovissste y SAR, el cual haciende a más de 4 mil millones de pesos, situación que repercute negativamente en los Ayuntamientos.

 

Montaño Cota, expuso que ante tal situación, se busca establecer un convenio de pago a largo plazo con la Secretaría de Hacienda, a fin de que la carga económica no sea tan fuerte para el Estado y los municipios.

“Cuatro mil millones de pesos es un enorme peso para todos, para el gobierno del Estado y los municipios, porque el descuento de esos pagos se está aplicando de manera central a nuestras participaciones”, apuntó la funcionaria estatal.

Sostuvo que en esta revisión que se hace a las finanzas estatales, donde en términos generales se plantea una deuda de poco más de 9 mil millones de pesos, la titular de Finanzas aclaró que esto es con el fin de conocer el piso del cual tendrá que partir la actual Administración, a poco más de un mes de haber entrado en funciones.

Reconoció que la deuda pública como tal, está reconocida en unos mil 400 millones de pesos, sin embargo hay otros conceptos que no son considerados así, pero que sí son compromisos de pago que el gobierno estatal debe hacer, como en este caso, las retenciones que no se han enterado al Issste, Fovissste y Sistema de Ahorro para el Retiro.

Precisó que esa deuda de mil 400 millones, que se tiene con Banobras y Banamex, está calificada a largo plazo; es decir, que se deberá cubrir hasta el año 2029, sin embargo hay otra deuda conocida como Cupón Cero, por la cual cada año se deben pagar 58 millones de pesos.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.