Recomienda IMSS BCS mastografía para prevenir cáncer de mama

La Paz, Baja California Sur.- Para la detección temprana del cáncer de mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, durante el mes de octubre refuerza la promoción oportuna en el estudio de mastografía en los Módulos PrevenIMSS en las unidades de Medicina Familiar (UMF).

 

La coordinadora auxiliar en Salud Pública, doctora Diana Erika Gómez Campos, enfatizó que esta medida preventiva cumple la función de identificar en la mujer sana alguna alteración.

 

Explicó que la mastografía para detección oportuna es un estudio de rayos “x” que se recomienda a mujeres de 40 a 69 años, sin signos ni síntomas de cáncer (asintomáticas) y tiene como propósito detectar anormalidades en las mamas, que no se pueden percibir por la observación o la palpación.

 

Gómez Campos señaló que este estudio busca detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que con el tiempo pueden convertirse en problemas.

 

“Con la mastografía se pueden descubrir pequeños nódulos o masa que no los puede sentir una persona”, enfatizó.

 

El estudio consiste en tomar dos radiografías de cada mama: de los lados y de arriba hacia abajo; este procedimiento tarda alrededor de 15 minutos y causa molestias que son tolerables, ya que se requiere comprimir el pecho.

 

Puntualizó que no todos los resultados anormales significan cáncer, de cada 10 mujeres con mastografía anormal, sólo una tiene cáncer.

 

La coordinadora en Salud Pública comentó que aparte de la mastografía, las mujeres pueden realizar previamente otras acciones asociadas al cuidado de la salud, como la autoexploración mamaria, a fin de detectar mediante la observación y palpación alguna bolita o alteración. 

 

Finalmente, recordó que octubre es el Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama y que esta enfermedad tiene mayor posibilidad de curarse si se detecta a tiempo, de ahí el llamado a las mujeres derechohabientes de 40 a 69 años a realizarse la mastografía en la UMF en la que están adscritas y con ello poder dar el tratamiento oportuno en caso de padecer la enfermedad.

NBCS Noticias

¿Tienes fotos o video de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de NBCS Noticias: 612 141 98 08

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.